Alta mortalidad en México por la pandemia se debe a falta de camas

Con base en información de un estudio, 45% de los muertos por el virus en México necesitaba ser admitido en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero no había camas

Alta mortalidad en México por falta de camas
Foto: Especial

De acuerdo con un estudio que elaboraron investigadores de un centro de investigación terciaria en la Ciudad de México, la alta mortalidad en México por Covid-19 se debe a la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo del 26 de febrero al 5 de junio de 2020, allí se evaluó a un total de 800 pacientes que fueron admitidos en un hospital con diagnóstico confirmado del virus.

De dicha muestra, 559 personas (69.9 por ciento) se lograron recuperar y 241 (30.1 por ciento) murieron.

En ese sentido, de las personas que fallecieron, según el estudio publicado en el sitio Plos One, 45.6 por ciento, es decir, 110 individuos no recibieron apoyo completo por la falta de camas en las UCI.

Además, la principal causa de muerte en este subgrupo fue el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que se presentó en 95 por ciento de ellos.

“Encontramos una mortalidad hospitalaria y en UCI, así como factores de riesgo de mortalidad, similares a la de reportes previos.

“No obstante, 45 por ciento de los pacientes que no sobrevivieron requerían ser admitidos en UCI pero no recibieron atención IMV (ventilación mecánica invasiva)/UCI debido a la falta de camas en la UCI”, rezan las conclusiones de la investigación.

Asimismo, los autores del estudio destacaron que la tasa de mortalidad en los meses analizados se debió principalmente a la disponibilidad de camas en las UCI, situación que de manera indirecta sugiere que la saturación fue uno de los principales factores que dieron paso a la mortalidad hospitalaria.

Es importante remarcar que esta investigación fue publicada el 3 de febrero y sus autores principales son: Antonio Olivas-Martínez, José Luis Cárdenas-Fragoso y José Víctor Jiménez, quienes trabajan en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y en el Departamento de Bioestadística de la Universidad de Washington, Seattle.

Este análisis toma mayor relevancia —a pesar de que se elaboró el año pasado— porque actualmente México ocupa el tercer lugar con más decesos por Covid-19 a nivel mundial, sumando 162 mil 922, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Gracias a este estudio se puede saber que el sistema de salud mexicano se vio superado por la pandemia en un corto periodo de tiempo, lo que eventualmente sigue provocando un gran número de fallecimientos por el virus.

Con información de Reforma

JZ