Alito, Cortés y Zambrano se alistan para incorporarse al Senado

Los tres líderes del frente opositor se colocan primeros en la lista de aspirantes plurinominales a la Cámara alta de sus respectivos partidos

Alito Cortés y Zambrano Senado
Especial

Pese a las críticas de sus propios militantes, el priista Alejandro Alito Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano están un paso más cerca de llegar al Senado; los tres líderes opositores se colocaron en primer lugar de las listas de sus fuerzas políticas para la Cámara alta.

Al postularse como candidatos por representación proporcional, no tendrán que hacer campaña para ganarse un escaño. Su llegada dependerá de los porcentajes que sus partidos obtengan en las elecciones del próximo 2 de junio, pero sólo un resultado catastrófico les cerraría las puertas del Poder Legislativo.

Te puede interesar | PAN y PRD ignoraron llamado de “Alito” para retomar “Va por México”

Alito, Cortés y Zambrano se alistan para llegar al Senado

Alito Moreno se ha rodeado de personas de su absoluta confianza y colocó a legisladores que le han sido leales y a dirigentes que han cerrado filas con él en lugares preferentes de las listas para el Senado, y así tenerla más fácil en su ingreso a la Cámara Alta.

Alito lo dijo con puntos y comas en un discurso esta semana ante su militancia: toca “ser un soldado más del partido” y priorizar “la unidad”.

Por su parte, Cortés, ha querido escapar de los reflectores, luego de que se viera envuelto en un escándalo autoinfligido de reparto de prevendas en Coahuila, lo que le valió una lluvia de cuestionamientos internos. El dirigente decidió ponerse como cabeza de lista en el Senado y así preparar su regreso al Senado.

Finalmente, el PRD llega a esta elección más debilitado que sus socios y con dudas sobre si mantendrá su registro como fuerza política. Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, se enfrentó a Zambrano por el reparto de candidaturas y pidió su salida del partido hace unos días.

El dirigente contestó que no será irá “por capricho de alguien más”. “La ausencia de lealtad se llama traición. A quien hace acuerdos por debajo de la mesa para obtener un beneficio personal, se le llama traidorzuelo”, espetó el exgobernador, en uno de los múltiples dardos que lanzó contra el líder del partido.

 

 

Con información de El País