“Alito” asegura que PRI no apoyará una reforma que atente contra autoridades electorales

Dijo que el INE y el TEPJF son instituciones con reconocimiento a nivel mundial

“Alito” asegura que PRI no apoyará una reforma que atente contra autoridades electorales
Foto: Ángulo 7

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido jamás acompañará una eventual reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo dejamos muy claro, para que no haya lugar a dudas: el PRI jamás va a acompañar una reforma electoral que dañe al Instituto Nacional Electoral o que vulnere al Tribunal Electoral, nuestro apoyo irrestricto y total”, dijo en entrevista , acompañado por el diputado Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI.

El exgobernador de Campeche apuntó que el INE y el TEPJF son instituciones con reconocimiento a nivel mundial. 

En ese sentido, dijo que gracias a ambos órganos electorales la ciudadanía tiene la certeza y, sobre todo, la confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia. 

Nosotros siempre vamos a fortalecer el sistema democrático, jamás votaríamos una reforma que atente contra el INE y contra el Tribunal Electoral, está claro”, reiteró.

Debido a ello, alertó que el INE está peligro debido a que Morena y sus aliados apoyados por el Gobierno Federal impulsan una reforma que pretende debilitarlo.

Muestra de ello, aseveró, son los recortes a su presupuesto de los últimos cuatro años. Además, aclaró que la reforma viene desde el poder, por lo que busca, de manera descarada, que el Presidente y su partido tomen el control de las elecciones y de las autoridades electorales.

Te puede interesar | Ante embestidas de la 4T, Córdova hace llamado para defender la democracia

 

Señaló que buscan convertir a los órganos electorales en juez y parte de los procesos, por ello, aclaró que no se puede permitir semejante atropello, ya que el éxito del INE radica en ser un órgano de carácter técnico, ciudadano y con autonomía plena. 

En menos de dos años el INE y los órganos electorales organizarán una de las elecciones más importantes y estarán en juego cerca de 2 mil 800 cargos públicos”, dijo.

Respecto a la propuesta de la elección de los consejeros electorales por la vía del voto, como lo planteó la iniciativa del Ejecutivo Federal, “Alito” dijo que “jamás se transitaría con ese tema”.

Cuestionado sobre si se abordará el tema de traspasar al TEPJF las facultades que tiene el INE en materia de sanciones, Moreira Valdez respondió que “queremos que se explore cómo se puede hacer más transparente, cómo se puede hacer de tal manera de que siempre se esté resolviendo de la misma forma, no que tengamos cambios”.

Asimismo, subrayó que su Grupo Parlamentario del PRI no tiene prisa para realizar una reforma electoral y no ha presentado, como bancada, ninguna iniciativa en dicha materia.

Con información de La Razón y Central Municipal

MSA