“Alito” acusa presiones por reforma al PJ para invalidar su reelección como dirigente 

Interpretó esta decisión del INE como un “mecanismo de presión” de Morena para que diera su voto a favor de la reforma judicial

“Alito” acusa presiones por reforma al PJ para invalidar su reelección como dirigente
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, criticó la decisión de una comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar su reelección como líder de esta fuerza política.

 

Cambios a estatutos del PRI están prohibidos por la ley

Cabe recordar que, por mayoría de votos, ​​la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral rechazó los cambios realizados a los estatutos básicos del PRI, los cuales permitieron al exgobernador de Campeche reelegirse como dirigente nacional del partido tricolor por ocho años.

Para ello, los consejeros electorales argumentaron que estos cambios se realizaron aún con el proceso electoral en curso, lo cual está prohibido por la ley.

 

Primero muertos que votar esa reforma

En respuesta, Moreno Cárdenas interpretó esta decisión del INE como un “mecanismo de presión” de Morena para que diera su voto a favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.

No tengan duda que es primero el pueblo de México y a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia y amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura”, expresó en una conferencia de prensa desde el Senado.

Pese a ello, advirtió que no lo van a presionar y sostuvo que votará en contra de esta iniciativa.

Vean hasta dónde están llegando las presiones, no sólo la persecución que está haciendo el gobierno, sino hace unos minutos en el Instituto Nacional Electoral se presentó en la comisión encargada de prerrogativas para dar el primer trámite de aprobación a la reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.

Y añadió: “Cambiaron ahora el sentido del voto y quieren un dictamen en contra. Eso es claro, compañeras y compañeros, me mandaron mensajes claros y precisos que si queremos que no presionen esos consejeros que están al servicio del gobierno, esos que votaron en esta situación, me dijeron a cambio, a cambio de votar la reforma (judicial)”.

Trabajadores del PJ irrumpen en el Senado; se suspende la sesión

Por último, “Alito” detalló que le enviaron varios mensajes “claros y precisos”, en los que le afirmaron que si no quieren en consejeros que “están al servicio del gobierno, me dijeron que a cambio de votar la reforma. Pero primero muertos que votar esa reforma que es una locura”. 

Agregó que se encuentran recopilando las pruebas y en breve darán a conocer con las pruebas que tienen, pues dijo que hay grabaciones, audios con presiones a las y los senadores de oposición. 

Todos los que estamos aquí tenemos presente que la mayoría no tiene la mayoría calificada, hoy tenemos que ser responsables con los actos que estamos realizando todos y sin duda, lo hemos denunciado porque han habido presiones, amenazas”, explicó.

Y agregó: “No tengan duda que es primero el pueblo de México y a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura (…) Primero muertos que votar esa reforma, que es una locura y que destruye el sistema judicial en el país”. 

Con información de El Economista y El Sol de México

MSA