Alicia Bárcena deja su cargo como secretaria ejecutiva de CEPAL; esta es la razón

Tras casi 14 años de gestión, la diplomática mexicana Alicia Bárcena dejó su cargo como secretaria ejecutiva de la CEPAL

Alicia Bárcena deja su cargo como secretaria ejecutiva de CEPAL
Foto: Tomada de Twitter / @cepal_onu

Este jueves, se dio a conocer que Alicia Bárcena dejó su cargo como secretaria ejecutiva de la CEPAL, después de casi 14 años de gestión.

Con esta decisión, la diplomática mexicana ya no será más secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Te puede interesar | Piden a la SCJN excusar a la ministra Loretta Ortiz del debate de la Ley Eléctrica

“Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, dijo Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada en Santiago de Chile.

Cabe recordar que la diplomática mexicana asumió como máxima representante de la CEPAL el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

Desde su cargo, lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL desde 2018.

No se debe olvidar que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó proponer Bárcena como embajadora de México ante la ONU pero ella rechazó dicho ofrecimiento.

Tras casi 14 años de gestión, la diplomática mexicana Alicia Bárcena dejó su cargo como secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Con información de Expansión Política

JZ