Alianza Federalista solicita más recursos para los estados en 2021

Los 10 gobernadores aliancistas le solicitaron a la Federación que, por lo menos, para 2021 les asignen los mismo recursos que en 2020

Aliancistas solicitan más recursos
Foto: Especial

Este lunes los gobernadores que integran la Alianza Federalista le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitaron que posponga el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, para que se concentre en el Presupuesto 2021.

En ese sentido, los aliancistas le reiteraron a López Obrador que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en 2020.

Ante esta situación propusieron llevar a cabo la distribución geográfica de recursos pendiente, así como garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que den paso a la reactivación económica de las entidades.

También plantearon “generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021”.

Además, buscan la “creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria de covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por la pandemia que tuvieron en las finanzas” locales en 2020 y que seguirán teniendo en 2021.

Los mandatarios advirtieron que el año entrante será complicado para las finanzas de sus estados, por ello esperan que la Federación les otorgue, por lo menos, los mismos recursos que este 2020 para así solventar sectores fundamentales como el de la salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

“Todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”, reza la misiva.

Para nadie es un secreto que la disputa entre los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista y López Obrador es por los recursos, y hasta que eso no sea atendido las diferencias solo se irán agudizando.

Con información de Milenio

JZ