Alianza de gobernadores proAMLO rechaza que SCJN frenara militarización de GN

“La Alianza del Mar de Cortés” cerró filas con AMLO y respaldó su rompimiento con la Corte

La alianza de gobernadores proAMLO rechazan que SCJN frenara militarización de GN
Foto: tyt.com.mx

La Alianza del Mar de Cortés”, que está integrada por los gobernadores morenistas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, criticaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenara el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, los mandatarios estatales de la 4T lamentaron que con el voto de ocho de 11 ministros de la Suprema Corte, se haya puesto freno a la incorporación administrativa y operativa de la corporación de seguridad civil a las Fuerzas Armadas.

Manifestaron que al país le está costando “mucho” construir una institución de seguridad que esté alejada de “los vicios de la corrupción” y la ineficiencia en que cayeron los anteriores cuerpos de seguridad federales, como la Policía Federal (PF).

Aseguraron que el principal problema de esas anteriores agrupaciones fue no sumarse a la Sedena.

Expresaron que aún cuando la Defensa llegase a controlar la operación y la administración de la Guardia, ese organismo conservaría su carácter civil y sus labores de seguridad pública.

Se buscaba, justificaron, dar mejores condiciones de adiestramiento, preparación, entrenamiento e infraestructura al agrupamiento.

Debido a ello, descalificaron la interpretación de la mayoría en el Alto Tribunal, respecto a la violación del artículo 21 constitucional, al dar al Ejército facultades de administrar y operar un cuerpo policiaco cuando esas funciones no tiene conexión exacta con la disciplina militar.

Por ello, aseguraron que lo que resolvieron la mayoría de los ministros de la Corte ”carece de razón”.

Por ello, cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldaron su rompimiento con la Corte.

Apoyamos sin regateos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su decisión de suspender la comunicación con un organismo jurisdiccional que ha demostrado su sumisión a intereses y políticas del pasado al tomar una decisión equivocada que afecta a los suscritos, responsables de la seguridad pública, la lucha contra la criminalidad y la protección de la sociedad y el interés público en la región noroeste de nuestro país”, sentenciaron.

Con información de MVS Noticias

MSA