Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, anticipó este miércoles que algunos municipios de Guerrero “vamos a ser gobernados por los narcos”.
Durante una misa que ofreció en la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, reveló que hace dos años participó en un diálogo “con ciertas personas” para tranquilizar la capital del estado ante la ola de violencia que se vivía.
En ese sentido, aseguró que un líder de un grupo delincuencial mandó llamar a un presidente municipal electo para “hacer tranza”, sin detallar a quiénes se refería.
Desde su llegada a Guerrero en 2015, Rangel Mendoza ha tomado notoriedad por sus constantes declaraciones sobre supuestos diálogos y mediación con grupos delincuenciales en temas de violencia.
Te puede interesar | Gertz Manero debe ser expulsado del SNI por plagio
Por otro lado, aseguró que la violencia en el estado se había contenido durante los últimos meses, pero apuntó que “ya todos los días hay muertos en Iguala y otros lugares. Ya volvió a ocupar Guerrero el cuarto lugar de asesinatos”.
Tras insistir en que lo más importante para un ser humano es la vida, dijo que, aunque es una obligación de los gobiernos dar seguridad, los ciudadanos también deben exigir y señalar las cosas que no se hacen bien.
“Me da tristeza, pero lo voy a decir públicamente: hoy, un narcotraficante solicitó la presencia de un presidente municipal electo. ¡Ya van a hacer la tranza!”, aseguró el obispo sin dar detalles.
Por último, comentó que “me duele que en Chilpancingo se inyectó una fuerte cantidad (de dinero) que nos va a costar caro: la inseguridad aquí”.
Con información de El Sol de Acapulco y La Razón
MSA