Alfaro niega que haya retenes criminales en carreteras de Jalisco

Le indicó al Cardenal José Francisco Robles que tuvo que presentar una denuncia en vez de hacer una declaración mediática

Alfaro niega que haya retenes criminales en carreteras de Jalisco
Foto: Twitter / @romainlecour

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rechazó este martes que existan retenes de grupos del crimen organizado en algunas carreteras del Estado.

En ese sentido, reprochó que el Cardenal José Francisco Robles Ortega haya denunciado en medios de comunicación que fue retenido por supuestos delincuentes en lugar de formalizar la querella ante las instancias correspondientes.

Recientemente, el clérigo aseguró que la semana pasada fue retenido y cuestionado por criminales, mientras iba en un vehículo al norte de la entidad.

Además, indicó que todos los párrocos de aquellas comunidades son obligados a reportar con el jefe de la plaza hasta la mitad de lo que obtienen por las fiestas patronales para que les permitan hacerlas.

En respuesta, Alfaro Ramírez reprochó al cardenal al señalar que tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en vez de hacer una declaración mediática.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal jalisciense reconoció que hay presencia de grupos criminales en diversos municipios del estado, pero aclaró que ese es un tema que se está trabajando con el Gobierno Federal todos los días.

Te puede interesar | “Alito” Moreno, líder del PRI, propone legalizar las armas para todos

 

Por ello, indicó que eran falsas las declaraciones del clérigo y le exhortó a que se abstenga de hacer ese tipo de declaraciones que generan alarma entre la población.

Quiero contestar categóricamente: en el Estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito, el día de ayer el secretario de gobierno se comunicó con el señor Cardenal a quien le tenemos un profundo respeto, nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento. Lo que puedo decir es que hoy en la mañana, en la mesa de seguridad, se volvió a hacer una consulta con todas las instancias de seguridad, federales, municipales y estatales y no hay un solo punto en el que haya algún tipo de retén, entonces mi respuesta es categórica, en Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada”, resaltó.

Además, le pidió interponer una denuncia sobre los hechos y entablar comunicación directa con el Gobierno Estatal cuando sea necesario, en vez de hacer declaraciones mediáticas.

Por último, dijo que al Cardenal Robles Ortega le ofrecieron todo el apoyo necesario y lo mismo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón,  se le solicitó utilizar los medios adecuados para denunciar y no solo hacerlo a través de los medios ya que, hasta el momento, no se tienen registros de esa situación.

Yo lo que esperaría es que la comunicación sea de esa manera y no como sucedió este fin de semana y lo digo con respeto porque hay un momento en el país delicado en ese sentido y para nosotros garantizar la seguridad de los ministros de cualquier iglesia es sin duda una prioridad. Le reitero al señor Cardenal por esta vía que estaremos siempre a su disposición”, puntualizó.

Con información de El Occidental y udgtv.com

MSA