Alfaro critica postura de la 4T sobre revisión del pacto fiscal

Alfaro indicó que con la propuesta no se busca “pedir limosna” sino porque las economías de los estados no resistirán a la crisis derivada por la COVID-19

Foto: La Razón

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó la postura que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de renovar el pacto fiscal, para ello indicó que la actual administración federal mostró una actitud de desdén, de desprecio y que ha cerrado las puertas a cualquier tipo de diálogo con las entidades federativas.

Durante su participación en una reunión plenaria de Movimiento Ciudadano (MC) Alfaro Ramírez indicó que con la propuesta de revisar el pacto fiscal no se busca “pedir limosna” sino porque las economías de los estados no resistirán a la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, indicó que no se vale que la federación esté acaparando los recursos bajo el argumento de que antes hubo corrupción y complicidades, y se esté castigando a los estados y los municipios que no tienen margen de maniobra para realizar ningún tipo de obras.

Tenemos que decirle a la federación que no se puede seguir simplemente aplastando, que queremos mantener la cohesión de la nación, mantenernos en el pacto fiscal, pero que eso no puede ser producto de una imposición, porque a final de cuentas el iniciar un rompimiento del arreglo fiscal en este país traerá costos terribles para la nación. Las entidades federativas podríamos iniciar esa ruta”, sostuvo Alfaro.

Te puede interesar | Tribunal desecha acusaciones de Morena contra Alfaro, Dante Delgado y MC

Por ello, urgió a que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria, pues esta crisis sanitaria provocó a los gobiernos estatales una carga presupuestal que no tenían contemplada.

Como ejemplo, Alfaro indicó que en su estado tuvieron que invertir tres mil millones de pesos en materia de salud, los cuales no estaban planificados.

Los estados de la República no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo o planteando extender la mano para ver qué más nos dan, lo que estamos planteando es que se ha llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más”, indicó.

Por último, Alfaro sostuvo que con la propuesta de revisar el pacto fiscal hecha por los diez gobernadores que forman la Alianza Federalista al Gobierno Federal se busca que haya un ejercicio de reconciliación integral de la orientación del gasto público para ver cómo se va a poder enfrentar el proceso de reactivación económica usando al presupuesto federal como una herramienta de impulso al desarrollo.

Con información de El Universal y Reporte Índigo

MSA