John se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país. De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oax., y Copala, Gro., entre las 21 horas del día de este lunes, y 1 horas del martes.
Su centro se localiza a 90 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca y Guerrero, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas en costas de dichas entidades.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.