Alcaldía Cuauhtémoc: los errores del hoy Frente Amplio

José Alberto Márquez Salazar

Alberto Márquez Salazar:

En 2021, los “acuerdos” entre la “Alianza” y Ricardo Monreal llevaron a Sandra Cuevas a ganar en Cuauhtémoc. El gobierno es desastroso y el MORENA ganará en 2024.

 

La transición democrática del sistema político mexicano cambió la forma de alianzas y negociaciones entre los partidos y movimientos políticos. Los procesos electorales son una muestra y de cómo las personas aspirantes a cargos de elección popular establecen acuerdos hasta con los que, se supone, son sus opositores.

 

En 2021, el electorado en la Alcaldía Cuauhtémoc tenía ante sí dos opciones electorales claras: votar por la continuidad que representaba la familia Padierna-Bejarano y una propuesta de la Alianza por México, dudosa y casi desconocida. Detrás estaba Ricardo Monreal.

 

La actual alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, buscó ser candidata a la Alcaldía en Azcapotzalco, donde se suponía tenía trabajo territorial. Bajo el manto protector del Senador Ricardo Monreal, su líder político, compitió y ganó la titularidad de una demarcación que fue controlada desde 1997 por Dolores Padierna y René Bejarano hasta el año del 2015.

 

Ricardo Monreal ganó la alcaldía Cuauhtémoc en el año de 2015 por el Movimiento de Regeneración Nacional y dejó, en el 2018, a Nestor Núñez, manteniendo el control. Así, el MORENA dejaba atrás los tiempos del Partido de la Revolución Democrática y los cedía al grupo de Monreal.

 

En el último mes, las encuestas sobre preferencia electoral en Cuauhtémoc, especialmente de Massive Caller, modificaron los perfiles de las y los precandidatos. Aparecieron la hija del senador Monreal, Catalina Monreal y Alejandra Rojo. Una por MORENA y otra por el Frente Amplio.

 

En más de dos años de consultar las encuestas, ninguna de las dos estaba presente y es extraño, sobre todo en la pre candidata del Frente, porque no tiene trabajo en la Alcaldía Cuauhtémoc, no tiene base territorial, es poco conocida por las y los vecinos y, de acuerdo con su “línea de tiempo” en redes sociales, apenas está descubriendo y haciendo recorridos por la demarcación.

 

Durante más de dos años, Sandra Cuevas y Cynthia López Castro se mantuvieron con mayor preferencia para ser las candidatas del Frente para competir por la Alcaldía (o reelegirse). Por ejemplo, de acuerdo con Masive Caller, Cuevas mantenía una preferencia de 44 %, en promedio, y López Castro de 12 %. En una encuesta de Gobernarte del 15 de septiembre, los pre candidatos por éste, eran: Cuevas, Aníbal Cañéz, Tania Larios, Ana Villagrán y Cynthia López.

 

Al buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cuevas desapreció de las encuestas sobre Cuauhtémoc y apareció Rojo de la Vega, pero aún es temprano para ver la preferencia real que tiene dentro del Frente y de la demarcación.

 

Una pregunta que deberían formularse las cúpulas del Frente Amplio es: ¿cuál es el incentivo que tienen las y los representantes populares en un distrito, demarcación o entidad si no les reconocen el trabajo territorial e improvisan candidatas o candidatos sin arraigo, conocimiento y reconocimiento? Lo de Sandra Cuevas es un ejemplo. ¿Van a volver a repetirlo en Cuauhtémoc?

 

Del otro lado, la encuesta de Massive Caller, también “desapareció” lo hecho por Temístocles Villanueva para dejar paso a Catalina Monreal. Pero hay una diferencia notable. Éste es parte del equipo de Monreal y Catalina conoce la demarcación, la ha recorrido con su padre, es la gran socia de Sandra Cuevas y tendrá a su favor, muchos otros elementos que valen la pena un artículo especial.

 

Cómo pinta el panorama para las dos fuerzas políticas, de acuerdo con la misma casa encuestadora: entre septiembre y noviembre, en promedio, el nivel de preferencia fue de 31.23 %; mientras que, para MORENA, de 44.06 %. Antes del mes de octubre, la mejor candidata del Frente fue Cuevas con un 29.1 % contra un 43 % de Temístocles, en promedio. Con una encuesta de octubre y una de noviembre, Rojo de la Vega tiene 30.3 % frente a Catalina Monreal con 41.2 %.

 

Los resultados, por supuesto, no pueden ser comparados dado que, tanto Cuevas como Temístocles tenían una presencia constante en la demarcación y las hoy, pre candidatas ¿punteras?, aparecen bajo las siglas de sus fuerzas políticas no individualmente. Habría que ver su reconocimiento sin siglas para poder valorar.

 

Si Catalina Monreal obtiene la candidatura por el MORENA, ganará la Alcaldía sin mayor problema y la o el candidato del Frente solamente será espectador ante la contundencia del aparato territorial, económico y de alianzas que pondrá en marcha el senador Ricardo Monreal.

 

De las candidatas probables del Frente, solamente Cynthia López Castro conoce, tiene trabajo político y grupos afines. Sin embargo, su margen de competencia es bajo. Además, los resortes que mueven la movilización están lejos del Frente y una buena parte la clase media que apoyó en el 2021 está molesta con el experimento Sandra Cuevas.

 

Lamentablemente el Frente Amplio, en Cuauhtémoc, privilegia los acuerdos y decisiones de sus dirigencias sin atender a las personas que viven en la demarcación. Lo mismo sucede con MORENA al desplazar a Temístocles Villanueva, quien también ganaría. El Frente está entregando a MORENA (especialmente al grupo Monreal) la ¿recuperación? de la Alcaldía Cuauhtémoc en el 2024. O quizá ese sea el acuerdo o se reelija Sandra Cuevas.