Alcaldes de oposición piden iniciar método para elegir a candidato por la Jefatura de CDMX

Exponen que otras fuerzas políticas “ya van muy avanzados”

Alcaldes de oposición piden iniciar método para elegir a candidato por la Jefatura de CDMX
Foto: El Heraldo de México

Cinco alcaldes de oposición en la Ciudad de México hicieron un llamado a las dirigencias locales del PAN, PRI y PRD a que emitan a la brevedad la convocatoria al proceso interno para definir al candidato del Frente Amplio por México (FAM) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En una entrevista otorgada a La Razón, Lía Limón, Alfa González, Adrián Rubalcava, Giovani Gutiérrez y Luis Gerardo Quijano, alcaldes de Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Coyoacán y Magdalena Contreras, respectivamente, se pronunciaron porque el proceso se inicie ya.

Hicieron hincapié en que los partidos del Frente Opositor ya deben definir las reglas de la disputa interna, porque en otras fuerzas políticas “ya van muy avanzados” y “nosotros estamos muy pasivos”.

El llamado es para las dirigencias de los tres partidos, para que ya agilicen este proceso… ya deberíamos tenerlo”, dijo Alfa González.

Por su parte, Adrián Rubalcava afirmó que la expedición de la convocatoria “es nuestra principal preocupación, porque estamos viendo que los procesos en otros partidos van muy avanzados. Nosotros hemos sido un poco pasivos y requerimos tener definiciones”.

Nosotros estamos de acuerdo en el 3,2,1, que ya se emita esta convocatoria”, apuntó Giovani Gutiérrez.

Y Lía Limón señaló: “No es que nosotros digamos que lo tienen que hacer ya (emitir la convocatoria), sino que los tiempos electorales ya están encima”.

Te puede interesar | Sandra Cuevas plantea replicar el “Operativo Diamante” en toda la CDMX

Por otro lado, los alcaldes opositores también coincidieron en rechazar la posibilidad de que se defina a un candidato de unidad sin realizar un proceso interno previo, por el riesgo de una fractura.

Los gobernantes locales pusieron como ejemplo la elección a nivel nacional de Xóchitl Gálvez, quien recientemente obtuvo el cargo de coordinadora del FAM, en donde hubo un proceso interno antes de que los otros finalistas declinaran a su favor.

Durante la entrevista, los alcaldes destacaron que las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la capital del país son las mismas que en el 2021 impulsaron la alianza tripartita que tuvo tanto éxito en las elecciones intermedias.

Y expresaron su convicción en el sentido de que si se cuida la unidad, el resultado en los comicios del 2024 será mejor.

 

¿Ustedes ven condiciones para que se nombre a un candidato de unidad, que permita ahorrarse el proceso interno con el desgaste que conlleva?

 

Adrián Rubalcava: El esquema de llevar a una sola propuesta sin que lo hagamos de manera abierta, con apertura, sin intercambio de opiniones, pudiera llevar a un fractura que hoy no necesitamos. Lo que estamos buscando es que todos estén incluidos, que todos puedan participar, y en la medida de las posibilidades, que todos sumen su esfuerzo en torno a una sola figura.

Luis Gerardo Quijano: Yo creo que el poder tener un proceso muy parecido, con características muy similares al proceso nacional, es una gran oportunidad. Generar un acuerdo por una sola persona, sin un proceso, nos quitaría la posibilidad de poder dar a conocer lo que tiene el Frente Amplio para gobernar la ciudad.

Giovani Gutiérrez: Debe haber competencia interna para poder validar y para que las compañeras y compañeros que quieran participar, digan cuál es su oferta, por Por eso a mí me parece muy importante decir que no tenemos condiciones para presentar un candidato o candidata única, antes del proceso interno.

Alfa González: Creo que es distinto tener un candidato único a tener un candidato de unidad. Y el resultado de un proceso de selección democrático, por supuesto es el que nos va a llevar a tener un candidato de unidad. Vamos a terminar fracturados si no llevamos bien las cosas.

Lía Limón: Si hubiera una designación que nos mantuviera unidos, podríamos pensar en eso. Sin embargo, si una designación pone en riesgo la unidad, no lo podemos aceptar. Se debe privilegiar la unidad antes de cualquier otra cosa, y por eso debemos tener un método que nos haga estar unidos, no sólo a todos los aspirantes, sino a todos los alcaldes.

¿Cuál es la posición de cada uno de ustedes sobre el método ideal? ¿Implicaría recabar firmas, abrir toda una plataforma, hacer una elección abierta?

 

Adrián Rubalcava: Desde mi punto de vista, primero una medición de competitividad de cada uno de los actores, que nos permita ver cuáles son los pros y contras, su crecimiento, su opinión positiva y negativa, una medición de competitividad y crecimiento. Porque estamos convencidos, además, de que el nivel de conocimiento se va a ir modificando a medida que avance el proceso electoral.

Giovani Gutiérrez: Hay un serie de elementos que nos indican a nosotros que no necesariamente va a ser el método igualito al que sucedió a nivel nacional, porque tenemos aquí otros niveles de medición. Pero estamos seguros de que nos vamos a organizar y que el método que las dirigencias deben tener para sacar a la candidata o candidato, va a ser el idóneo para ganar.

Luis Gerardo Quijano: Yo sí coincidiría en que los los debates son fundamentales, pero también recabar firmas, porque eso nos permite que participe la sociedad civil, no solamente las militancias de los partidos. Y si pretendemos gobernar una ciudad para todos, pues tenemos que incluir a todos en la decisión.

Lía Limón: Yo no me quisiera adelantar al planteamiento de cuál sería el método, porque para hablar de ello aquí tendrían que estar los dirigentes de los partidos. Probablemente los tiempos estén apretados para hacer algo similar a lo que se hizo a nivel nacional. Pero insisto; entre una designación y lo que se hizo a nivel nacional hay muchas cosas en medio.

Alfa González: Es importante que se tomen en cuenta todas las voces que van a participar. El llamado también es para las dirigencias de los tres partidos para que ya agilicen este proceso, ya no estamos en tiempos en que todavía estemos buscando cómo construir este proceso,ya deberíamos tenerlo. Espero que de las reuniones que ellos han tenido ya tuviéramos un avance.

¿Coinciden en que a la de ya, se debe emitir la convocatoria para el proceso interno y con reglas claras para la contienda?

 

Giovani Gutiérrez: Nosotros estamos de acuerdo en el 3,2,1, que ya se emita esta convocatoria. Claro, vamos a ser respetuosos de lo que digan las dirigencias estatales, que tenemos la suerte de de que sean las mismas del 2021, y estamos confiados en que ellos tendrán la sabiduría, la serenidad y paciencia, como decía Kalimán, para sacar una convocatoria que a todos nos deje tranquilos.

Lía Limón: También hay que decirlo, nuestras dirigencias locales jugaron un gran papel en el 2021 para construir la alianza. La verdad es que yo confío en la inteligencia y la capacidad de las dirigencias para definir esta propuesta que nos lleve a ganar la ciudad y a consolidar nuestra fuerza. No es que nosotros digamos que lo tienen que hacer ya, sino que los tiempos electorales ya están encima.

Adrián Rubalcava: Sin duda. Es más, es nuestra principal preocupación. ¿Por qué? Porque estamos viendo que los procesos en otros partidos van muy avanzados. Vemos cuáles son los esquemas que se han tenido en la ciudad. Nosotros hemos sido un poco pasivos y requerimos tener definiciones, sobre todo porque en la construcción de un proyecto tan sólido se requiere de un diálogo, de mucha coordinación.

¿Ven el riesgo de una saturación de la gente por los temas electorales, de que todo esté empapado de estos temas ?

 

Lía Limón: Yo la verdad creo que a nivel nacional eso no sucedió, del proceso interno salimos muy fuertes, y parece que en la Ciudad de México por parte de Morena va a haber otro dedazo y a nosotros eso nos da la posibilidad de plantear propuestas.

Giovani Gutiérrez: Si tú vas a un restaurante o a unos tacos, todo mundo está hablando de política. Todo mundo quiere saber lo que está pasando en los partidos políticos, quién se queda, quién se va, quién deshace, es el tema de hoy. Nosotros estamos aquí porque somos unos demócratas y vamos a tener un ganador.

Alfa González: Sí, el riesgo de, como el hartazgo por la política, yo creo que es algo que está latente. De hecho, hubo una reforma electoral en la que se trabajó reduciendo los tiempos electorales, los tiempos de campaña, porque eran meses y meses. Pero la dinámica y las violaciones constantes a la ley que ha realizado Morena hacen que la gente pueda decir “ya estoy harto”.

Luis Gerardo Quijano: Yo creo que la gente está harta de que los políticos se peleen, pero nosotros queremos llevar las propuestas, a diferencia de los que están del otro lado, porque la gente ya está harta de que entre ellos mismos se quiten las bardas y discutan por ello.

¿El hecho de que estén aquí cinco de nueve alcaldes de oposición habla de que está lastimada la unidad o sólo fue cuestión de agenda?

 

Giovani Gutiérrez: La unidad está aquí. Y se mantiene vigente la agenda. Acude aquí a quien se lo permite su agenda. Nosotros de ninguna manera nos estamos separando, nosotros estamos más unidos que nunca.

Adrián Rubalcava: Estoy de acuerdo, de hecho la intención de estar aquí es precisamente buscar un método que nos permita salir al frente con la mejor propuesta y eso lo único que nos va a permitir es que tengamos mayor unidad.

 

¿El anuncio hecho por Sandra Cuevas se inscribe dentro de esto de la unidad?

 

Lía Limón: Por supuesto que ella está en todo su derecho de participar, tiene todo el derecho, yo he tenido la oportunidad de platicar con ella recientemente, le tengo afecto, y por supuesto que debe ser tomada en cuenta. 

Con información de La Razón

MSA