AMLO actúa como el dictador de Turquía. Al hostigar y perseguir judicialmente a científicos y académicos; el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pone al nivel del dictador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Arturo Zaldívar se reunió con científicos del Conacyt perseguidos por la FGR
A partir del 2016, luego de un intento de golpe de Estado para derrocarlo; Erdogan empezó a perseguir a los científicos de su país, a quienes acusó de promover el terrorismo con sus críticas al régimen.
Tan solo en el 2016 fueron despedidos más de seis mil académicos y 434 fueron enviados a prisión; entre ellos varios de los científicos e intelectuales más relevantes de Turquía.
El caso más paradigmático fue el del novelista Ahmet Altan, quien en el 2018 fue condenado a cadena perpetua por “terrorismo”. Las pruebas que presentó la Fiscalía de Turquía en su contra fueron tres artículos publicados en un periódico; y una entrevista en la televisión, en donde hizo críticas al régimen.
El intelectual fue liberado hace poco, pero no porque a la dictadura se le haya ablandado el corazón; sino por la presión de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.
AMLO actúa como el dictador de Turquía
En México, 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada; con la intención de que sean encerrados en un penal de máxima seguridad.
Y en el fondo, el origen de la persecución es muy similar a la del caso turco: varios de los científicos perseguidos han hecho críticas al Gobierno de AMLO.
Solo que a diferencia de Turquía, en México el Poder Judicial está actuando con independencia ;y ha negado las órdenes de aprehensión. De lo contrario, varios científicos ya estarían en la prisión de Almoloya de Juárez.
Arturo Zaldívar se reunió con científicos del Conacyt perseguidos por la FGRhttps://t.co/oSXSicdcsW
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) September 29, 2021
JC