Al menos 170 especies están en riesgo por culpa del Tren Maya 

Ambientalistas mostraron su preocupación por la falta de planeación para establecer pasos de fauna adecuados para la conservación de dichas especies

Al menos 170 especies están en riesgo por culpa del Tren Maya 
Foto: Publimetro

Ambientalistas denuncian una falta de planeación sobre impacto del Tren Maya en ecosistema

Pese a los daños que ha ocasionado al medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido al Tren Maya al sostener que impulsará el desarrollo económico del sureste de México.

Sin embargo, activistas y pobladores han denunciando que la construcción de está megaobra no sólo ha ocasionado daños irreversibles al ecosistema de la Península de Yucatán, sino también a sitios arqueológicos.

Por su parte, ambientalistas alertaron que en las zonas donde pasará está megaobra viven al menos 170 especies de animales que están en riesgo y requieren protección especial.

En ese sentido, mostraron su preocupación por la falta de planeación para establecer pasos de fauna adecuados para la conservación de dichas especies.

Asimismo, calificaron como insuficiente el plan de pasos de fauna que el gobierno del mandatario tabasqueño propuso para tratar de conservarlas y mitigar el impacto de esta megaconstrucción.

Denuncian una falta de análisis sobre los impactos que tendrá el Tren Maya en el ecosistema  

Sobre este tema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró qué se han construido 571 pasos de fauna y hay planes para establecer aún más, al continuar la construcción de los tramos 6 y 7.

Sin embargo, hay inconsistencias y contradicciones en estas cifras oficiales:

En mayo de 2022, las autoridades hablaron que eran necesarios 260 pasos de fauna para la obra; luego, ya en 2023, el 4 de junio, se anunció que serían 545 y, el 13 de julio, López Obrador afirmó que ya se habían construído 500.

Se volvió a hablar de este tema en la “mañanera” del 31 de julio en donde se afirmó que serían 464 pasos.

Finalmente, el 14 de agosto pasado, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, declaró que serían 571.

Esta discrepancia en el número de pasos de fauna que ha anunciado el gobierno federal en distintos momentos preocupa a ambientalistas pues consideran que es reflejo de la falta de planeación y análisis sobre los impactos que tendrá el Tren Maya en el ecosistema de la Península de Yucatán.

¿Qué especies están en peligro por culpa del Tren Maya?

En la NOM 059 de la Semarnat se detallan cuatro categorías de riesgo para las especies: 

1.- En peligro de extinción

2.- Amenazadas

3.- Sujetas a protección especial

4.- Probablemente extintas en el medio silvestre.

 

Entre las que están en riesgo a lo largo del recorrido del tren, según las manifestaciones de impacto ambiental de la obra, está la mastofauna o mamíferos. 

De ellas, están en peligro de extinción el jaguar, el oso hormiguero, el tigrillo, el puercoespín mexicano, el ocelote y el mono aullador.

Además también se menciona el riesgo para pequeñas especies como las hormigas y escarabajos, así como diversos animales acuáticos, entre ellos la dama blanca ciega. 

Cuatro manifestaciones de impacto ambiental detallan a distintos niveles la composición biótica de los tramos. Mientras que en un solo documento se describe el plan y la fauna de los tramos 1, 2 y 3; el tramo 5 tiene dos documentos, para la parte norte y otro para la parte sur; y el tramo 6 y el tramo 7 cuentan con un documento cada uno.

Las aves constituyen el grupo con más especies en riesgo, especialmente en los tramos 6 y 7, llegando hasta 103 especies con algún grado de conservación en el tramo 7, y 61 en el tramo 6. 

Es un proyecto que no tiene ninguna planeación, que no tiene ningún análisis verdadero de los impactos ambientales y sociales que va a generar, y que solo se está haciendo muy rápido por cumplir… va a ser muy devastador en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Viridiana Lázaro, activista en Greenpeace México.

Ambientalistas advierten de peligros para la fauna

Activistas medioambientales están preocupados por muchos factores dentro de la construcción, como los daños a la laguna de Bacalar y el hecho de que la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 fue publicada sin los estudios necesarios. 

Pero otro de los temas que les preocupa, debido a la falta de estudios, es cómo se trabajará la conservación de la fauna y establecer puentes ecológicos.

Viridiana Lázaro contó que han analizado el impacto de los tramos 5, 6 y 7, y su mayor preocupación es que pasan por áreas naturales protegidas, como la reserva de la Biosfera de Calakmul y la zona de Balamkú, con muchas especies endémicas, es decir aquellas que sólo habitan en un lugar de la Tierra. Entre ellas está el jaguar, pero también el tapir, el loro yucateco y el ocelote.

La activista explicó que las organizaciones medioambientales han encontrado que sólo en Calakmul hay 20 especies en peligro de extinción, 59 amenazadas, y 91 sujetas a protección especial. Esto acorde al registro de la NOM-059, la norma establecida para identificar y proteger las especies silvestres que están en riesgo.

En Balamkú se calcula que existen 109 especies de árboles y 383 especies de animales vertebrados terrestres, de los cuales el 26% se encuentran en estado especial de protección.

Viridiana Lázaro señaló que hay deficiencias en la planeación y el análisis del gobierno para saber dónde colocar aquellos pasos de fauna que son necesarios.

De acuerdo con ella, no se trata sólo de tener pasos de fauna adecuados, sino de evitar emisiones nocivas para los animales, y también de integrar a las comunidades locales al proyecto, pues son ellas quienes hacen una gran labor de conservación. Destacó que al no tomar en cuenta las opiniones de las comunidades locales se pone en riesgo el patrimonio natural.

Viridiana y Greenpeace han trabajado con muchos activistas locales, pertenecientes a comunidades indígenas de la región, y con el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, para exigir una mejor planeación en cuanto a la conservación de la fauna.

 Las comunidades no han sido escuchadas en todo este proceso. Entonces, no se les ha tomado en cuenta. La consulta que se realizó fue de manera muy improvisada”, expresó.

Un ejemplo es el rol de los apicultores, quienes ayudan a preservar a las abejas, que se encuentran en situación de alerta pues sus poblaciones han disminuído a nivel mundial, –como indican múltiples especialistas, entre ellos el entomólogo Reed Johnson de la Universidad de Ohio, –y son esenciales para el desarrollo de la flora.

Hipólito Mendoza, uno de los especialistas que ha acudido a la zona de las construcciones, considera en tanto que los planes que le han compartido van por buen camino.

Aunque consideró que la conservación de la selva maya debería de tratarse de un esfuerzo integral.

Hasta ahora lo que he visto me parece que es correcto, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar”, dijo Mendoza.

Con esto se refiere a que no sólamente se deberían de enfocar en los pasos de fauna del tren, sino hacer un esfuerzo colectivo por mejorar también los caminos para los animales en la carretera de Escárcega a Xpujil y Chetumal.

Anteriormente declaró que esta carretera supuso un impacto medioambiental significativo, y que se debería de aprovechar el desarrollo de la obra del tren para mejorar también los caminos de los animales.

Pues las emisiones de los vehículos y la naturaleza del camino suponen grandes riesgos para ellos.

Con información de Animal Político

MSA