Al estilo del “Bronco”, Samuel García “coquetea” con la Presidencia

Especialistas señalan que García está anteponiendo intereses políticos sobre los de los casi 6 millones de neoleoneses

Al estilo del “Bronco”, Samuel García “coquetea” con la Presidencia
Foto: Proceso

Además de gobernar Nuevo León, Samuel García y Jaime Rodríguez tienen algo más en común: ambos pusieron su interés en la contienda por la Presidencia de la República cuando apenas habían cumplido el primer tercio de su sexenio.

Aunque se trata de una pretensión legítima, expertos consideran que si García Sepúlveda se decide por buscar formalmente una candidatura a la Presidencia, el político emecista no solo incumpliría con su palabra de que se quedaría al frente del gobierno de Nuevo León todo el sexenio, sino también está anteponiendo intereses políticos sobre los de los casi 6 millones de habitantes.

Entiendo el interés de Samuel García como un interés personal, no como un interés partidista, pero eso lastima el vínculo entre representantes y representados, es decir, hay un contrato no escrito con la emisión del voto que impone obligaciones. La obligación que un representante electo contrae con sus representados es cumplir con el mandato que recibe cuando se vota por él”, consideró Lourdes López Flores, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hasta hace algunos meses, Samuel García descartaba estar interesado en contender por la Presidencia de la República. En 2021, una entrevista con el medio Latinus, aseguró que se mantendría en el cargo hasta el 2027.

Me preocupa el 2024, pero no como participante, sino para el país y para Nuevo León que es lo mejor que le puede convenir. Yo lo que te puedo decir a Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como el Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera con un gran gobierno”, dijo en octubre de ese año.

Sin embargo, recientemente ha asegurado que será en noviembre próximo cuando defina su futuro político.

Estamos valorando lo mejor para el estado y lo mejor para el país. Todavía Mariana no me da permiso. Ayúdenme con ella”. Hace seis años, Rodríguez Calderón siguió una ruta similar, pero sin el acompañamiento de un partido político. El Bronco optó por la figura que lo llevó a la gubernatura: la candidatura independiente, sin embargo, se quedó en el cuarto lugar con 2 millones 961,732 (5%) votos”, refiere.

Lourdes López Flores consideró que parte de la aspiración de García se funda en que vino de abajo y logró ganar la gubernatura de Nuevo León.

No es el momento, fuiste electo para seis años, te pronunciaste en que cumplirías, criticaste a quien no lo hizo. Está acabando con la figura del gobernado, ¿por qué la gente se distancia no solamente de los partidos, sino también de los políticos? Porque no cumplen con lo que prometen… Tienen el ego alto, que porque pueden por aquí, pueden por allá. El que puede hacer lo más, puede hacer lo menos, es un príncipe de derecho, pero no creo que aquí sea aplicable”, sostiene.

Una ventaja que tiene Samuel García es su popularidad, pero que no es conocido en todo el país, por lo que en caso de buscar la candidatura de MC, deberá visitar territorios que les son extraños.

Samuel García es político popular, un político que llama la atención, sobre todo de las generaciones más jóvenes, de la generación z, pero no es un político con capacidad nacional. Es un político que tendría que empezar ya a darse a conocer a nivel nacional y buscar firmas en estados que le son tan ajenos como sería un Veracruz, un Tabasco, un Yucatán, un Chiapas”, explicó Viri Ríos.

Hasta agosto pasado, Samuel García, cuenta con el 60% de aprobación y era el tercer mandatario más popular del país de acuerdo al Ranking de los Gobernadores, realizado por CE Research .

Tanto el bronco como como el actual gobernador arrancaron sus campañas para la gubernatura muy abajo y lograron ganar, entonces creo que esa ese sentimiento y esa experiencia la deben de traer a flor de piel y eso les inspira y les motiva”, agrega Pedro Torres.

Los pendientes del gobernador más joven

La salida de Samuel García dejaría a un estado con varias obras y problemas en curso: la escasez de agua, la construcción del Acueducto El Cuchillo II, la llegada de Tesla, y diferencias en el Congreso de un gobierno dividido.

En cuanto a homicidios se refiere, Nuevo León es la décima entidad más violenta. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, se han registrado 842 muertes intencionales.

El mejor logro para un gobernante tiene que ser culminar tu gestión, cumplir en la medida de lo posible lo que fueron sus promesas de campaña, y ya sabemos que también a veces hay factores supervivientes que dificultan el cumplimiento de las promesas de campaña”, agrega Lourdes López Flores.

La decisión para Samuel García aún está en el aire.

Con información de Expansión Política

MSA