Al estilo de AMLO, CNDH buscará convertirse en “defensoría del Pueblo”

Muy al estilo de AMLO, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará convertirse en “defensoría del pueblo”

Al estilo de AMLO, CNDH buscará convertirse en “defensoría del Pueblo”
Foto: El Sol de México

Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará convertirse en “defensoría del pueblo”.

Este lunes, se dio a conocer que la CNDH envió una propuesta de iniciativa de reforma a las cámaras legislativas para que su nombre cambie a Defensoría Nacional de los derechos del Pueblo, y para que sus consejeros y ombudsperson se elijan por voto popular, entre otras medidas muy a modo de López Obrador.

Te puede interesar | Adán Augusto niega orden de “destazar” al INE

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la CNDH explica que la iniciativa elimina el requisito de ser licenciado para trabajar en la CNDH, por considerarlo discriminatorio.

Una propuesta parecida a lo que se planteó desde Presidencia como reforma constitucional para modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como una forma de afirmación de su autonomía, la persona titular de la Defensoría Nacional y los integrantes del Consejo Consultivo en sus funciones serán electos por el pueblo mediante procesos de participación ciudadana, y se elimina su posibilidad de reelección”, dice el comunicado.

15 puntos componen iniciativa

Esta propuesta la integran 15 puntos, entre lo que destacan —además del cambio de nombre y el sistema de selección se consejeros— que las quejas y recomendaciones tengan el carácter de exigibilidad, sin depender de otro órgano (el Senado, en este caso); el poder solicitar medidas cautelares para evitar daños; o la paridad de género obligatoria.

“Incorporar la misión de promover una cultura de paz mediante el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos, pero también mediante acciones preventivas que incidan en el comportamiento de la autoridad”, dice otro de los puntos.

“Fortalecer el papel del Consejo Consultivo como órgano de asesoría, pero definir los márgenes de responsabilidad de sus integrantes. La imposibilidad para altos mandos de ocupar cargos públicos al año siguiente.

“Se privilegia la atención directa a las víctimas, eliminando el intermediarismo que ha dado pie a la negociación de los derechos humanos”, señala el penúltimo punto

De acuerdo con la Comisión, esta propuesta pretende modificar el apartado B del artículo 102 constitucional, el título y varios artículos de la Ley de la CNDH.

Según el artículo 71 de la Constitución, sólo diputados, senadores, el presidente de la República y un grupo de ciudadanos que alcancen el 0.13 por ciento de la lista nominal tiene la posibilidad de iniciar iniciativas de ley, por lo que un grupo parlamentario debería adoptar esta propuesta de la CNDH para que pueda ser llevada al Pleno y ser votada.

De manera descarada y muy al estilo de AMLO, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará convertirse en “defensoría del pueblo”.

JZ