Al borde de la quiebra, empresa que llevará internet a todo México

Al borde de la quiebra, empresa que llevará internet a todo México
Especial

Altán Redes, la empresa a través de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende llevar internet a todos los rincones de México; se encuentra al borde de la quiebra.

Al borde de la quiebra, empresa que llevará Internet a todo México

El pasado lunes, el juez séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México (CDMX) declaró a Altán Redes en concurso mercantil; lo que obliga a la empresa a reestructurar sus adeudos con acreedores en un plazo determinado o a declararse en quiebra.

Publican en el DOF la creación CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

La caída de esta empresa refleja un fracaso más del gobierno de López Obrador, que promovió la asociación CFE Telecomunicaciones Internet para Todos –filial de la CFE–;  con Altán Redes para conectar a todo México a la web antes de que finalizara su sexenio.

A principios de este 2021, Altán Redes empezó a presentar problemas financieros y anunció que la meta de llevar internet a todo México en el 2024 no se cumpliría; y que eso sería posible probablemente hasta el 2028.

Además del programa Internet para Todos, Altán Redes también está a cargo de la Red Compartida del país; por lo que su eventual quiebra pondrá en aprietos a otras empresas del sector que operan con dicha red.

Pero a pesar de estar al borde de la quiebra, el gobierno de López Obrador le inyectará recursos el próximo año; toda vez que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se determinó que el 73.3 por ciento del gasto programable de CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos, se asigne a Altán Redes.

De esta manera, una empresa al borde de la quiebra recibirá del Gobierno federal 2 mil 425.2 millones de pesos; que es el 73.3 por ciento de los 3 mil 309.6 millones de pesos que representan el gasto programable de CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos.

JC