AITA resalta los retos que faltan resolver en el Aeropuerto de Santa Lucía

Cerdá enfatizó que el Gobierno mexicano todavía debe atender varios retos de cara a su apertura oficial el próximo 21 de marzo del 2022

AITA resalta los retos por resolver para el Aeropuerto de Santa Lucía
Foto: reportur.com

A tres meses de que se inaugure el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) resaltó la falta de vías de acceso terrestre a la base aérea de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA, señaló que la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía a un aeropuerto de uso mixto militar/comercial avanza de manera adecuada.

Sin embargo, enfatizó que el Gobierno mexicano todavía debe atender varios retos de cara a su apertura oficial el próximo 21 de marzo del 2022.

Uno de ellos es la falta de construcción de carreteras, ya que una ciudad tan importante como la Ciudad de México va a requerir varias vías, “varias carreteras de entrada y salida para poder acceder a ese aeropuerto, para hacerlo un aeropuerto competitivo en el futuro”.

Por otro lado, a nivel aeroportuario, el organismo dio a conocer que no tiene ninguna preocupación al respecto pues lleva buen avance.

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Sin embargo, enfatizó que el tránsito aéreo debe ser un tema a cuidar, ya que es necesario que se implementen las medidas desarrolladas para el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México con procedimientos de alta tecnología y se debe asegurar que se cumplan.

Nos falta un poco más de cumplimiento de los procedimientos que se han implementado; ése es el único tema que está pendiente. Cuando se abra el aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer más compleja la operación y es crítico que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y los controladores implementen y utilicen los procedimientos que han sido diseñados para ese espacio aéreo”, remarcó.

En otro tema, la IATA agregó que cada aerolínea es libre de decidir en cuál de los tres aeropuertos desea operar, o si van a operar en más de uno: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) o el AIFA.

Por último, la asociación instó a que el Gobierno Federal recupere a la brevedad la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA). 

La AFAC va por buen camino, hay buena cooperación entre los dos países, hay un acuerdo de colaboración donde se está trabajando extensamente entre los dos países para recuperar el nivel 1 en el tiempo más corto posible. Hemos participado, la industria está muy involucrada, apoyando al gobierno mexicano. Queremos ver la recuperación cuanto antes y esperemos que se logre a mediados del año que viene, que creemos que es algo posible y somos optimistas de que se va a conseguir”, concluyó.

Con información de La Razón y El Universal

MSA