Air Frances-KLM rechaza volar desde el AIFA

Cuando impulsas un aeropuerto inconcluso y deficiente ocurre esto: Air Frances-KLM rechazó volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Air Frances-KLM rechaza volar desde el AIFA
Foto: Hipertextual

No dejan de exhibir al megaproyecto, pues la aerolínea Air Frances-KLM rechazó volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este lunes, se dio a conocer que el conglomerado europeo Air France-KLM espera cerrar el año con un incremento de 13 por ciento en la capacidad colocada entre Europa y México en comparación con 2019, con lo cual buscará satisfacer una demanda mayor a los niveles prepandemia entre ambos mercados, aunque no para todos los segmentos.

Hoy en día, Air France tiene alrededor de 12 vuelos semanales entre París y la Ciudad de México, operados con aviones Boeing 777-300 y Boeing 787-900 Dreamliner, y hasta cinco vuelos por semana entre París y Cancún. Además, KLM tiene un vuelo diario entre Ámsterdam y la Ciudad de México, operado con un Boeing 787-900.

Guilhem Mallet, director general saliente de la empresa en México, explicó que la pandemia favoreció una recomposición del mercado; mientras antes del Covid-19 un 50 por ciento de los pasajeros eran mexicanos y la otra mitad era europea, actualmente mantienen un índice de 70 por ciento extranjeros y 30 por ciento nacionales, que continúa estabilizándose.

“Estamos saliendo de la pandemia, son buenas noticias”, dijo el directivo en la recta final de su cargo, que ocupó durante los últimos cuatro años antes de la entrada de Wouter Alders como director general en el país. “Hemos crecido en capacidad y ventas respecto a 2019”.

No tienen planes con el AIFA

Sin embargo, Mallet reveló que la compañía no tiene planes de volar al AIFA, pues priorizó la conectividad que tiene con Aeroméxico a través de una alianza de códigos compartidos, mediante la que conecta a alrededor de una cuarta parte de sus clientes en México.

“Tenemos a unos 250 pasajeros conectando diariamente a través de Aeroméxico (…) No tenemos planes de cambiarnos al AIFA por un tema de equipamiento y conectividad”, comentó.

Cabe señalar que dicho anuncio del conglomerado se da en un entorno aún complicado, pues, según Mallet, este mercado aún no termina de recuperarse de la pandemia, contrario al segmento turístico, que repuntó a partir del levantamiento de las restricciones de viaje hacia Europa.

Sube demanda, pero ignoran al AIFA

No extraña que ignoren un aeropuerto inconcluso y deficiente. No obstante, desde noviembre del año pasado, el mercado aéreo entre Francia y México superó los niveles prepandemia, con 344 mil 604 pasajeros atendidos en el primer semestre del año.

Además, Air France tuvo la mayor parte de este mercado en junio –con 68.1 por ciento–, mientras Aeroméxico concentró un 31.9 por ciento de los pasajeros en el mismo periodo.

Cuando impulsas un aeropuerto inconcluso y deficiente ocurre esto: Air Frances-KLM rechazó volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de Expansión

JZ