AIFA ya tiene un cliente seguro: Nicolás Maduro

Conviasa usará el AIFA, no porque los directivos de la empresa consideren que es una buena opción, sino para corresponder a la buena voluntad de AMLO de respaldar a Maduro

AIFA ya tiene un cliente seguro: Nicolás Maduro
Archivo

AIFA ya tiene un cliente seguro. Hasta el momento, la única aerolínea del mundo que ha confirmado que utilizará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en Santa Lucía es Conviasa; la empresa de aviación propiedad del Gobierno de Venezuela que fue creada por Hugo Chávez en el 2004.

López prometió tener listo el aeropuerto de Santa Lucía en octubre de 2021

Ninguna otra aerolínea, ni mexicana ni extranjera, ha mostrado interés en utilizar el nuevo aeropuerto; debido a su inviabilidad técnica y a lo costoso que resultaría tanto para las empresas como para los pasajeros utilizar esa terminal aérea en combinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

AIFA ya tiene un cliente seguro

La única confirmada hasta el momento es Conviasa, una aerolínea “patito” propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela; que fundamentalmente se dedica a brindar servicio doméstico, entre las ciudades más importantes de ese país.

A nivel internacional, Conviasa realiza vuelos a 15 ciudades de solo seis países, entre ellos Cuba, Rusia y México; en este caso, exclusivamente al Aeropuerto Internacional de Cancún y al Aeropuerto de Toluca.

En el 2020, Conviasa fue incluida en las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro; por lo que la aerolínea creada por Chávez tiene prohibido sobrevolar el espacio aéreo del vecino país del norte y utilizar sus aeropuertos.

La flota de Conviasa se compone de 35 aeronaves con una antigüedad promedio de 11 años. La empresa arrastra problemas financieros y una estela de quejas por un pésimo servicio; por lo que no ha logrado posicionarse como una empresa de aviación comercial de uso masivo.

Conviasa usará el AIFA, no porque los directivos de la empresa consideren que es una buena opción; sino para corresponder a la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de respaldar al régimen dictatorial de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

JC