AIFA tiene más vuelos de carga que de pasajeros

En octubre pasado, la terminal aérea construida en la Base Militar de Santa Lucía sólo fue utilizado por el 1.5% de los pasajeros

AIFA tiene más vuelos de carga que de pasajeros
Foto: Forbes México / Raúl Martínez

Pese a que la afluencia de pasajeros es inferior si se compara con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) es “el mejor de América Latina”.

Sin embargo, para dimensionar el tamaño del fracaso de este megaobra faraónica inservible tenemos los datos de la la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los cuales revelan que en octubre esta terminal aérea construida en la Base Militar de Santa Lucía sólo fue utilizado por el 1.5% de los pasajeros nacionales y extranjeros, mientras que en el acumulado del año la cifra suma sólo el 1.4%.

AIFA solo ha movilizado al 1.4% viajeros registrado entre enero y octubre

De acuerdo con la Agencia, en el mes pasado, el AIFA fue utilizado por 232 mil 100 viajeros, lo que representó un incremento de 25% respecto al mismo mes de 2022, lo que lo sitúa como el décimo aeropuerto más usado del país.

Sin embargo, los pasajeros reportados en el “Felipe Ángeles” sólo representan el 1.5% del total de viajeros que pasaron por los aeropuertos mexicanos estos 31 días, los cuales superaron los 15.2 millones en este periodo.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” sigue siendo la terminal más importante del país, con más de 4.04 millones de usuarios nacionales y extranjeros, así como una participación del 26.6%; seguido por el de Cancún, con 2.4 millones equivalentes al 16.2%, y el de Guadalajara, con 1.4 millones, que representan el 9.7% del total.

De forma acumulada entre enero y octubre, el AIFA solo ha movilizado al 1.4% viajeros, con un total de 2.13 millones; en tanto que el AICM acumuló el 25.9% con 40.1 millones; Cancún, el 17.5% con 20.07 millones de pasajeros y Guadalajara, el 9.5% con 15.69 millones de viajeros en este periodo.

Felipe Ángeles” se volvió en la principal terminal de carga

Por otro lado, el AIFA fue el mayor beneficiado por el decreto del gobierno de López Obrador para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que desde agosto, cuando entró en vigor, vio un repunte en sus operaciones de este tipo; para septiembre se consolidó como la terminal con más carga, lo mismo que en octubre.

Los datos de la AFAC señalan que hasta agosto pasado el AICM era la terminal que más carga movía en el país, con 30 mil 758.9 toneladas, equivalente al 30.4%; seguido por el AIFA, con 22,653.1 toneladas y el 22.4%.

Pero en septiembre, la historia cambió, ya que el AIFA escaló posiciones como la principal terminal de carga gracias al trasladado de operaciones de muchas aerolíneas a sus pistas, con 32,252.6 toneladas, que representan el 33.5% del total; desplazando al AICM a la segunda posición, con 18,890.9 toneladas, 59.9% menos que el año anterior, y una cuota del 19.6%.

En octubre, el “Felipe Ángeles” movilizó aún más carga al reportar 35 mil 660.4 toneladas, lo que representó el 33.9%; mientras que el de la Ciudad de México mostró una caída de 62.3%, al registrar 20,291 toneladas, pero aun con el lugar número 2 y el 19.3% del total.

En los primeros 10 meses del año, el AIFA registra 111 mil 114 toneladas de carga movilizadas, lo que lo ubica en el tercer lugar entre los aeropuertos del país, con una cuota del 11.3%; sin embargo, el 81.5% de las toneladas reportadas son a partir del decreto que limita al AICM, ya que de agosto a octubre pasaron por sus instalaciones 90 mil 566.1 toneladas.

Con información de Forbes México

MSA