Ahora resulta que la terna de “fiscales carnales” de AMLO no iba en serio

Fue “a petición de la prensa” que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo sus propias terna para la elección de fiscales, dijo uno de sus nominados.

Desde el pasado 29 de enero el todavía candidato presidencial demostró su ignorancia de la Constitución y durante la presentación ante la prensa de su Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, develó sus ternas para las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, el presidente está impedido a presentar ternas a priori, pues el artículo 102 de la Constitución establece que es en el Senado en donde primero se debe abrir una convocatoria; luego delimitar una lista de 10 prospectos, la cual el presidente devolverá en forma de terna para que, por último, la cámara alta designe al candidato definitivo.

Ahora, uno de los tres nominados por AMLO para la Fiscalía General de la República, Juan Luis González Alcántara, declaró que López Obrador será respetuoso de la Constitución y que si pronunció las ternas fue sólo porque los reporteros se lo pidieron.

No obstante, en el momento que AMLO ascienda al poder existirá la amenaza palpitante de que sean designados fiscales a modo.

Es importante recordar que Morena se llevó “carro completo” en las elecciones del pasado 1 de julio, pues del total de 128 senadores, alrededor de 70 serán de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por López Obrador. ¿Harán oídos sordos los futuros legisladores a las ternas de su líder?