Ahora la incertidumbre es si el tratado será trilateral: Videgaray

Luego de que los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump anunciaron que se legó a un acuerdo comercial entre ambas naciones, el canciller Luis Videgaray aseguró que “la incertidumbre dejó de ser si habrá o no Tratado de Libre Comercio; ahora la incertidumbre es si el tratado será bilateral o trilateral”.

En conferencia de prensa realizada en la embajada de México en Estados Unidos, Videgaray indicó que “si Canadá y Estados Unidos no llegan a un entendimiento, en cualquiera de los escenarios, habrá Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos”.

No obstante, el titular de Relaciones Exteriores también dijo que este domingo el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en llamada telefónica con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que para México es prioridad que Canadá esté en la negociación, y que el acuerdo sea trilateral.

Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda de libre comercio”, indicó. Además, agregó que con ello se cierra una etapa importante, que —se espera— continuaría con la reincorporación de Canadá.

Por otro lado, Videgaray hizo un reconocimiento al equipo negociador de la Secretaría de Economía; en particular, al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y al jefe negociador Kenneth Smith.

Asimismo, agradeció la participación de Jesús Seade, parte del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller resaltó que horas después de la elección presidencial del 1 de julio, Enrique Peña Nieto y López Obrador decidieron trabajar de manera armónica, presentando un solo frente ante el mundo en lo que calificó como “un proceso inédito de coordinación y trabajo en equipo por México”.

En su discurso, Videgaray también agradeció al embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez y a todo el sector privado: en particular al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.