Ahora Contraloría de CDMX investiga  gestión de Jesús Orta en la SSC

De acuerdo con información recabada por medios, desde el martes pasado personal de la Contraloría General acudió a las oficinas de la dependencia para solicitar los expedientes

Foto: Vanguardia

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara una orden de aprehensión en contra de Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras ser acusado de presuntamente cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sexenio anterior, ahora se suma una nueva indagatoria en su contra.

Pues ahora la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX comenzó a indagar los 10 meses que duró la gestión de Orta Martínez al frente de la SSC.

De acuerdo con información recabada por medios, desde el martes pasado personal de la Contraloría General acudió a las oficinas de la dependencia para solicitar los expedientes, este debido a presuntas anomalías detectadas en la contratación de mil 855 patrullas que el gobierno capitalino aprobó y presentó en una conferencia del pasado 1 de julio de 2019.

Además de eso, la investigación también tendría relación con trámites administrativos y otras licitaciones.

Te puede interesar | La CDMX continuará en semáforo naranja, ya son dos meses seguidos

Respecto al contrato de las patrullas, fuentes allegadas al ex funcionario comentaron que el documento había sido avalado por el mismo gobierno de la Ciudad, por lo cual verían contradictorio el hecho de que ahora se investiguen posibles irregularidades.

Cabe recordar que la semana pasada, a un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, quien en ese entonces pertenecía a la Policía Federal.

De acuerdo con las denuncias presentadas por la FGR, a estos 19 ex funcionarios  se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi tres mil 500 millones de pesos.

Con información de Sin Embargo y El Universal

MSA