AF acepta pacto de AMLO, piden retirar “Siervos de la Nación” de campañas de vacunación

Los federalistas están a favor del acuerdo de AMLO a favor de la democracia, pero que para que esto se concrete se deben retirar “los mal llamados siervos de la nación”

Foto: Twitter / @Javier_Corral

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) aceptaron este viernes la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador de firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia.

Sin embargo, pusieron condiciones para adherirse a este llamado del mandatario tabasqueño de no interferir en las próximas elecciones federales del 6 de junio.

En una carta, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán Nuevo León y Tamaulipas pidieron que dicho acuerdo sea firmado bajo la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) y le exigieron retirar a los Servidores de la Nación de la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Los federalistas están a favor del acuerdo de López Obrador a favor de la democracia, pero que para que esto se concrete se deben retirar “los mal llamados siervos de la nación”.

Por otro lado, los gobernadores de oposición apuntaron que evitarán que desde el poder federal haya algún “tinte electoral” en programas sociales, así como el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades.

En ese sentido, dijeron que tienen la plena convicción de defender y fortalecer la democracia de México “tal como lo exige la protesta que rendimos el día que asumimos el mandato otorgado por los ciudadanos de nuestros estados, y el Acuerdo Nacional por la Democracia al que se les convoca esencialmente existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados ‘Siervos de la Nación’, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable”, indicó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien leyó esta carta durante una reunión en Nuevo León.

La Alianza Federalista dijo que los ‘siervos de la nación‘ no son necesarios en este momento, pues en ninguna otra campaña de vacunación se han utilizado a servidores públicos ajenos al sector salud.

En ese sentido, el gobernador de NL, Jaime Rodríguez, señaló que los Servidores de la Nación son inexpertos para coordinar la vacunación en el país; para ello explicó que hasta el momento se ha vacunado tres por ciento de la población del país y se han desperdiciado 20 por ciento de las vacunas, ya que dijo que cada “botecito”, el vial, es para 6 dosis, pero sólo se están sacando 5.

Quienes dirigen y coordinan la logística de la vacunación son gente inexperta, cuando aquí se ha dicho y consignado que México es un país que siempre tuvo una estrategia casi perfecta en las vacunas que se hicieron en el pasado. Hoy somos la vergüenza del mundo. Le hemos ofrecido al presidente la coordinación para la vacunación”, puntualizó.

Con información de El Financiero y Forbes México

MSA