Aeropuerto de Santa Lucía ya consumió el 97% de su presupuesto anual

Cada lunes, la Sedena difunde en las conferencias del presidente los avances de la obra. Sin embargo, en el último mes ya no se ha mencionado el avance físico y financiero, como lo hacía previamente

Especial

 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció durante el primer trimestre del año 5,205.2 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en el Estado de México, lo que representa 97% del presupuesto que se le asignó en el 2020 para ello, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En dicho documento se menciona que la obra lleva un avance físico de 7% desde que inició (octubre del 2019) y a la fecha está registrada con un costo de 82,136.1 millones de pesos, monto que fue actualizado este año y es 3.6% mayor al mencionado el pasado 19 de marzo por el general ingeniero Gustavo Vallejo.

En conferencia de prensa, el encargado del proyecto dijo ese día que el “techo financiero” estaba en 79,305.7 millones de pesos referidos en el registro ante la Secretaría de Hacienda y serían utilizados para construir la infraestructura básica del aeropuerto en dos años y en uno más las obras complementarias, de tal forma que el 21 de marzo del 2022 se inaugure la terminal.

TE PUEDE INTERESAR | Poco probable que AMLO se haya contagiado de COVID-19: titular de Profeco

Cada lunes, la Sedena difunde en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador los avances de la obra. Sin embargo, en el último mes ya no se ha mencionado el avance físico y financiero, como lo hacía previamente.

Además, se creó un canal en YouTube donde se difunde información del proyecto que no fue detenido por la pandemia del Covid-19, e incluso cuenta ya con tres turnos laborales para cumplir con el objetivo. En uno de los videos del mes pasado se menciona: “Mientras duermes, continuamos trabajando en esta gran labor que es de suma importancia para México”.

Con información de El Economista