Aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México, aún así lo hace

La aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México, aún así lo hace, uno de sus aviones está retenido en Argentina

Aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México, aún así lo hace
Foto: AFP

Se ha dado a conocer que la aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México, aún así lo hace, incluso uno de sus aviones que despegó de Querétaro ahora se encuentra retenido en Argentina.

Sin ningún tipo de contratiempo, la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), propietaria del avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, aterrizó y despegó la aeronave en suelo mexicano sin que tenga permisos para operar como una aerolínea.

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De acuerdo con Forbes, al 14 de junio de 2022, la aerolínea filial de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) no cuenta con una autorización de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) para ofrecer servicios de carga desde algún aeropuerto de la República Mexicana.

Dicha línea aérea ligada al gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, carece de los permisos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un organismo encargado de administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales en México.

Tampoco puede operar como empresa extranjera

Emtrasur tampoco cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para que opere como empresa extranjera en alguna de las regiones de la República Mexicana, según información a la que tuvo acceso Forbes México.

Pero las irregularidades no paran ahí, ya que la aerolínea venezolana, que hizo un vuelo la noche del 5 de junio de 2022 desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro rumbo al Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tampoco fue dada de alta en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, como ocurrió con otras dos aerolíneas venezolanas que tienen vigentes sus permisos para operar en México.

En tanto, Emtrasur aterrizó y despegó sin contratiempos un avión Boeing 747, matrícula YV 3531, a pesar de que no cuenta con los permisos autorizaciones que sí tiene las aerolíneas venezolanas Conviasa y Avior Airlines.

Crearon la empresa apenas en 2020

Asimismo, la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur fue creada el 19 de noviembre de 2020 por la administración de Nicolás Maduro mediante el Decreto Nº 4.379, publicado en Gaceta Oficial 42.011.

La aerolínea de carga se encuentra adscrita al Ministerio de Transporte y es filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Tiene como principal objetivo potenciar la importación y la exportación a través de operaciones de carga aérea entre Venezuela y naciones de Asia, Medio Oriente y América.

“El centro de operaciones de Emtrasur está ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado de Aragua.

“El 14 de febrero de 2022, Emtrasur realizó su vuelo inaugural con el Boeing 747-300 ‘Luisa Cáceres de Arismendi’”, una aeronave carguera con capacidad de 90 toneladas y 600 metros cúbicos”, informó Forbes.

Aquella ocasión, el avión trasladó a Venezuela 24 toneladas de medicamentos, equipos médicos e insumos de protección personal provenientes de Bielorrusia. El gerente general de carga es César Pérez.

Tras darse a conocer que uno de sus aviones está retenido en Argentina con pasajeros venezolanos e iraníes, se reveló que la aerolínea venezolana Emtrasur carece de permisos para operar en México, aún así lo hace.

Con información de Forbes México

JZ