Este lunes, se dio a conocer que la “Aerolínea del Bienestar” compró 20 aviones a una empresa brasileña. Así vamos con el “segundo piso de la transformación”.
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha realizado un pedido de 20 aviones Embraer por un precio de catálogo estimado de al menos mil 400 millones de dólares, lo que supone un paso importante para la compañía, que no ha logrado despegar desde su lanzamiento el año pasado.
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El anuncio por parte de Embraer del pedido de 20 aviones E2 el lunes se produce después de la elección el domingo como presidenta de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, protegida del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
“Las autoridades mexicanas no perdieron tiempo” en hacer el pedido tras los resultados electorales, escribieron analistas de Citi en una nota a clientes. La compra incluye 10 aviones E190-E2 de 108 plazas y 10 E195-E2 de 132 plazas, y espera que las entregas comiencen en el segundo trimestre de 2025.
Como presidente, López Obrador creó Mexicana al revivir la marca de una aerolínea en quiebra y entregarla a los militares, argumentando que ofrecería tarifas más baratas a los viajeros nacionales en comparación con aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
También ha militarizado cada vez más el sector de la aviación, poniendo en manos de militares en activo o retirados funciones que antes eran civiles, desde la administración aeroportuaria hasta el máximo cargo del organismo de aviación civil.
“Aerolínea del Bienestar” compra 20 aviones a empresa brasileña
Sin embargo, desde que despegó en diciembre, Mexicana ha luchado por ganar tracción, utilizando sólo tres aviones Boeing del Ejército y dos Embraer más pequeños y antiguos alquilados a una compañía regional.
En lo que va de año, hasta abril, Mexicana ha transportado poco menos de 76 mil pasajeros, según datos de la autoridad aeronáutica, frente a los millones transportados por sus competidores.
La alianza con Embraer permitirá a Mexicana aumentar la frecuencia de sus vuelos. También parece confirmar las noticias de que las conversaciones del gobierno con el fabricante rival Boeing, presumiblemente para aviones más grandes, habrían fracasado.
Advierten riesgos con Mexicana
Analistas de Citi advirtieron, sin embargo, que “la capacidad de permanencia a largo plazo (y) la fiabilidad de este pedido es una incógnita”. Un análisis de la Secretaría de Hacienda del año pasado obtenido por Reuters a través de una solicitud de registros prevé que opere en números rojos hasta 2033.
La aerolínea estatal ya se enfrenta a problemas legales en Estados Unidos por presunto incumplimiento de pagos.
Los analistas de Citi sitúan el precio del pedido del lunes en torno a los mil 400 millones de dólares, pero señalan que Mexicana probablemente ha recibido un descuento dado su tamaño.
J.P. Morgan, por su parte, cifró el pedido en cerca de mil 600 millones de dólares.
Para complacer los caprichos de AMLO, no para el despilfarro, pues la “Aerolínea del Bienestar” compró 20 aviones a una empresa brasileña.
¡Grandes noticias! ✈️ Mexicana de Aviación ha adquirido 20 aviones EMBRAER E2: 10 E190-E2 y 10 E195-E2. ¡Prepárate para volar con estilo y comodidad! 📷Visualiza el comunicado completo en el siguiente link: https://t.co/u3pxxT7gXU pic.twitter.com/pI7QMAi9qR
— Mexicana Vuela (@MexicanaVuela_) June 3, 2024
Con información de Reforma