Advierten que sistema Cutzamala tiene el peor almacenamiento de su historia

Durante la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones

Sistema Cutzamala
Foto: libreenelsur.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas que componen el Sistema Cutzamala -que suministran de agua a gran parte del Valle de México- tienen un volumen de 396.17 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que representa su nivel más bajo de almacenamiento en su historia.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, César Luna Bahena, director de Agua Potable del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que los embalses del Cutzamala, es decir, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tienen un nivel de almacenamiento del 50.6 por ciento, lo que representa un déficit de 23.3 por ciento, respecto a los niveles históricos. 

La presa El Bosque se encuentra al 55 por ciento de llenado; mientras que la de Villa Victoria se ubica en 40.6 por ciento y la de Valle de Bravo en 53.2 por ciento.

En ese sentido, indicó que durante la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, con lo que sigue inmerso en la peor crisis de su historia por sequía, al registrar un almacenamiento de apenas 50.6 por ciento.

Mientras tanto, las lluvias han sido escasas. En lo que va del año se tiene un registro de 0.5 milímetros de precipitaciones, considerando que enero y febrero son los meses con menos lluvias. 

No tenemos precipitación en prácticamente ninguna de las cuencas de las presas del sistema, pero también es cierto que para esos meses son lo de menor precipitación registrada históricamente”, señaló el organismo.

En ese sentido, advirtió que esta situación amenaza con prolongarse durante los meses siguientes, debido a la falta de lluvias, que persiste en la región de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Con todo esto, el Sistema Cutzamala registra su peor nivel en los últimos 26 años”, insistió César Luna Bahena.

Por último, se detalló que, vía satélite, se detectaron focos de calor principalmente en el occidente y el centro de México, así como en la Península de Yucatán. Los focos con calor de origen agrícola se situaron en Jalisco y Veracruz.

Con información de Diario de México y La Razón

MSA