Advierten que INAI podría dejar de sesionar por falta de nombramientos

Apuntan que la situación podría tornarse grave por la carga de trabajo

Advierten que INAI podría dejar de sesionar por falta de nombramientos
Foto: La Jornada / Roberto García Ortiz

Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que este órgano autónomo podría dejar de sesionar el próximo año debido a la falta de tres nombramientos para la integración del pleno.

Durante su participación en la conferencia magistral “Órganos Constitucionales Autónomos y Régimen Presidencial”, resaltó que se ha alargado el proceso para nombrar a los dos comisionados que actualmente faltan, lo cual deriva en una carencia de representación. 

Asimismo, recordó que en abril del próximo año un integrante más deberá dejar el cargo, por lo que ya serán tres los nombramientos faltantes. 

Al INAI le faltan dos comisionados y en abril del año que entra faltará otro; si no se han nombrado, ya no podría sesionar el Instituto, porque la ley exige cinco comisionados para que haya quórum”, expuso

Apuntó que la situación podría tornarse grave por la carga de trabajo que se resuelve en las sesiones semanales y que dejaría de tratarse si no pudiesen sesionar. 

Las sesiones son semanales, no puede dejar de haber sesiones, siempre hay entre 200 y 300 asuntos”, explicó. 

Te puede interesar | AMLO conduce a México a la ruina con tal de imponer su voluntad autoritaria

 

Dijo que los órganos constitucionales, como el INAI, fueron creados para limitar al poder presidencial, pero recientemente se ha puesto sobre la mesa su eliminación y reducción presupuestal.

Ahondó en que los organismos son resultado de la construcción de la democracia en México y que actualmente dan certeza en diversos rubros como la política monetaria, procesos electorales, estadísticas y la garantía del derecho de acceso a la información.

El Senado de la República, con mayoría de Morena y sus aliados, está en desacato ya que la Constitución los obliga a nombrar comisionados, magistrados y consejeros de organismos como los tribunales electorales estatales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el propio INAI.

Hasta el cierre del último período de sesiones, el Senado tenía pendiente el nombramiento de 32 comisionados, magistrados o consejeros.

Con información de El Universal y La Razón

MSA