Advierten que gobierno de Sheinbaum tendrá limitaciones y presiones fiscales 

Moody’s insiste que la próxima administración enfrentará presiones por seguir apoyando a Pemex ante su complicada situación financiera

Advierten que gobierno de Sheinbaum tendrá limitaciones y presiones fiscales
Foto: Twitter / @Claudiashein

Moody’s Investors Service adelantó que si Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, obtiene la victoria en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, las finanzas públicas enfrentarán mayores presiones fiscales derivado de los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un análisis de la calificadora, se prevén pocos cambios en políticas públicas en caso que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México gane los próximos comicios.

Sin embargo, enfatizó que ella tendrá limitantes y una débil posición fiscal.

Creemos que cambios sustanciales en políticas públicas son poco probables si Caludia Sheinbaum, la candidata de Morena gana las elecciones en junio. Sin embargo, el margen de maniobra de la siguiente Administración dependerá de cómo se conforme el Congreso y muy probablemente estará limitado por el debilitamiento de la postura fiscal”, expuso.

El debilitamiento, indicó, estaría dirigido principalmente por los apoyos a la paraestatal petrolera, que es considerada la empresa más endeudada del mundo.

En particular, la capacidad del Gobierno para proporcionar apoyo financiero prácticamente sin restricciones a Petróleos Mexicanos disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la petrolera nacional y las perspectivas de debilitamiento de las finanzas públicas”, señaló en su análisis “Perspectiva Macroeconómica Global 2024”.

Advierte que se seguirán debilitando las finanzas públicas

Insistió que la próxima administración federal enfrentará presiones por seguir apoyando a Pemex ante su complicada situación financiera.

En particular, la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Pemex disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitar las finanzas gubernamentales”, explicó.

Recordó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han otorgado diversos apoyos para Pemex, aun con el limitado espacio fiscal del país.

Por lo anterior, agregó que de continuar dicha política de ayuda económica es probable que las finanzas públicas sigan debilitándose a mediano plazo.

La capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Pemex disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional”, precisó.

Con información de El Sol de México y diario.mx

MSA