Advierten a aerolíneas sobre incidentes en AICM por entrada de operaciones del AIFA

La IFALPA consideró que el control de tráfico aéreo ha recibido poca capacitación sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo

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Foto: Líder Empresarial

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación ante lo que consideró la “pobre capacitación” de los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante la reconfiguración del espacio aéreo.

En un comunicado, la asociación de pilotos alertó a las aerolíneas que operan en el AICM sobre diversos incidentes originados por la entrada de operación de la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

Entre ello, el sobrevuelo de aviones cerca del AICM con condiciones de poco combustible debido a patrones de espera no planificados, así como demoras excesivas que resultan en desvíos.

De igual forma, la IFALPA alertó que ha tenido reportes sobre incidencias significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS, por sus siglas en inglés) donde la tripulación estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno, fenómeno conocido como Controled Flight into Terrain (CFIT, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional consideró que con la apertura del AIFA, recién convertido en una terminal mixta civil/militar, el control de tráfico aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en la ruta estándar de llegada terminal (STAR, por sus siglas en inglés). Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”, abundó.

Por ello, IFALPA recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir los patrones de espera prolongados y posibles desvíos; asimismo, les pidió considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud por lo que deben estar preparados para operar en ese entorno.

Se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia sobre el terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas”, dijo.

Rediseño de espacio aéreo ha generado retrasos en AICM

 

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, a unos días de la inauguración del AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró las terminales 1 y 2 del AICM oficialmente saturadas.

De acuerdo con la dependencia, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.

Bajo ese panorama y ante el poco interés de las aerolíneas de mudarse al AIFA, el Gobierno Federal prepara un decreto para topar en 49 las operaciones por hora que se realizan en el AICM y las restantes trasladarlas a la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México expresó que el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

Con información de Forbes México y a21.com.mx

MSA