Advierte Moody’s que refinerías de AMLO son un riesgo para Pemex

refinería tula hidrógeno
Archivo

La agencia calificadora Moody’s, señaló que la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de dos nuevas refinerías, constituye un riesgo crediticio para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La institución calificadora de valores detalló que de llevarse a cabo el plan energético de López Obrador, los indicadores crediticios de Pemex se verían debilitados, puesto que su propuesta también incluye controlar el precio de los combustibles, y potencialmente, retrasar las subastas de petróleo y gas.

“De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas”, detalló Moody’s.

La empresa señaló que las operaciones y la calidad crediticia de Pemex han mejorado de forma lenta desde 2016, luego de que se realizaran ajustes a sus gastos operativos, por lo que los planes de AMLO crearían mayor incertidumbre en el temas de si aún se pueden seguir aprovechando los precios favorables del petróleo y la inversión de las compañías extranjeras.

En el caso de los precios de los combustibles, abundaron que para mantener su estabilidad, el nuevo gobierno podría ajustar los impuestos, pero en línea con la inflación se provocaría una incertidumbre sobre la generación de efectivo para Pemex, esto aunado al incremento y el debilitamiento del peso que ha encarecido el precio de las gasolinas.

Hay que recordar que Pemex paga por el crudo en dólares americanos, sin importar si lo produce o importa, además, los impuestos representan cerca del 30 por ciento de los precios del combustible colocado en las bombas despachadoras.

Otro riesgo, indicó la calificadora, tiene que ver con las asociaciones extranjeras (Farm-outs) y con si Pemex tendrá capacidad para continuar haciéndolas.