Adiós al NAIM: ¿Se concreta el nuevo fobaproa?

Esta mañana en conferencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que oficialmente ha sido cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, no dio a conocer si ya se realizó la recompra de los bonos.

Porque de ser así, se concretaría la pérdida de 145 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos proporcionados por el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade,  quien explica que la cantidad total fue obtenida con base en proyecciones de impacto económico de la IATA, cifras de la encuesta de gasto turístico del INEGI, estimaciones basadas en datos de la Dirección General de la Aeronáutica Civil y es una cantidad estimada a largo plazo.

De acuerdo con Espriú, se ha hecho una compra por mil 800 millones de dólares en bonos, “de los seis mil millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben cuatro mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”.

Asimismo, el funcionario apuntó que el gobierno se planteó que no podían tomar ninguna decisión sobre la obra, hasta que tuvieran resuelto el tema de la recompra de los bonos.

Es decir, con este anuncio ¿se concreta el nuevo fobaproa?

Hace aproximadamente un mes en este espacio, el periodista Ricardo Alemán en su columna, hizo una comparación del “Fobaproa” con la cancelación del NAIM, siendo el primero, el detonante político que catalizó la derrota del PRI en el año 2000 y que ha sido duramente criticado por el tabasqueño y otros morenistas.

“Porque el Fobaproa significó el mayor agravio a una sociedad que, sin entender el desastre financiero, debió pagar por años y por la vía impositiva, el desastre de los gobiernos del PRI”, señaló Alemán.

Siendo ahora ellos (Morena), quienes regresan a esta quiebra financiera con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues está provocando el mismo efecto que el llamado Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

López Obrador al realizar una recompra de bonos, endeudará al país y heredará una deuda pública de mil 800 millones de dólares a los siguientes gobiernos.

¿Esta decisión se convertirá en el mayor desastre de su gobierno?