Autoridades de la Ciudad de México clausuraron este jueves la Plaza Izazaga 89, conocido por ser el centro mayorista de productos chinos en el Centro Histórico de la capital del país.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa de la CdMX (Invea) realizó la clausura del inmueble llamado “Izazaga 89”, ubicado en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, debido a que no tiene documentación que acredite las actividades comerciales que se llevan en el lugar.
Lo anterior, debido a diversas denuncias por venta de productos irregulares y, es que, en esta plaza de productos chinos se podía encontrar casi de todo, sobre todo, gran variedad de artículos para fiestas y eventos.
Luego de que fueron colocados los sellos de suspensión de actividades, el edificio quedó bajo resguardo de policías capitalinos.
“Este jueves 11 de julio el Instituto de Verificación clausuró un inmueble ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos. Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que ahí se realizan”, informó en INVEA en un comunicado.
Este jueves 11 de julio el Instituto de Verificación clausuró un inmueble ubicado en la Alcaldía
Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos.
Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los
trabajos que ahí se realizan. pic.twitter.com/SlnWKOOIxi— INVEACDMX (@inveacdmx) July 11, 2024
Detalló que la orden se ejecutó alrededor de las 12:30 horas, con la participación de 36 servidores públicos del Invea y 95 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, se contó con el apoyo de las Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de la Autoridad del Centro Histórico.
De acuerdo con autoridades, la clausura fue solo del edificio, el cual ya tiene el el número de expediente InveaCdMx/OV/DV/422/2024 , por lo que tendrá que regularizarse el inmueble; no obstante, no se especificó si los locales manejados por empresarios chinos deberán hacer lo mismo.
La clausura ocasionó que comerciantes del Centro Histórico, así como de distintas partes de la ciudad y Estado de México, pararan sus empleos, ya que este punto les permiten surtirse para sus negocios.
Con información de El Sol de México y Excélsior
MSA