Adán Augusto y su relación con la fábrica de chocolates de los hijos de López

Adán Augusto
Foto: El Dictamen

Esta semana se dio a conocer una investigación en la cual se revela cómo los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador usan el programa social “Sembrando Vida” para conseguir la materia prima de su negocio ‘Chocolate Rocío’.

Sin embargo, detrás de ello hay todavía más corruptelas por parte del mandatario tabasqueño, empezando por la forma en cómo “donó” las propiedades a sus hijos para que colocaran su finca y así comenzaran su negocio de chocolates.

Para ello, hay denuncias sobre irregularidades e inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de López Obrador, la más evidente fue entre el año 2000 y 2004 cuando se reportó la “desaparición” de tres propiedades que, según él, poseía en Tabasco.

En ese entonces, AMLO manifestó ser dueño de tres propiedades ubicadas en el municipio de Teapa; la primera, una casa comprada en 300 mil pesos, en 1985; otra casa fue recibida, en 1998, por “donación o herencia”, con valor de 100 mil pesos, y un “predio rústico” –que le fue donado en el 2000– con valor de medio millón de pesos.

Te puede interesar | “Tres años perdidos”, así tunden senadores del PAN a la 4T

En ese mismo lapso, Andrés Manuel informó sobre la compra de una cuarta propiedad en Tabasco que heredó a sus hijos; sin embargo, no hizo mención de las demás propiedades, ni cuál fue su destino.

Sin embargo, quien estuvo detrás de estas “desapariciones” fue Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, ya que antes era notario de AMLO y él fue el encargado de la cesión de las tres propiedades de Obrador a sus hijos.

Tras el fallecimiento Rocío Beltrán, la primera esposa de López Obrador, Adán Augusto López fue el encargado, a través de su notaría ubicada en Villahermosa, de hacer el recuento de propiedades intestadas e iniciar un juicio sucesorio intestamentario.

Bajo ese proceso Obrador asignó las propiedades a sus tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán para que en las escrituras apareciera que fue “una donación”.

Con información de El Sol de México y El Financiero

MSA