Adán Augusto y su relación con la “donación” de departamentos de AMLO

Adán Augusto López fue el encargado de hacer el recuento de propiedades intestadas e iniciar un juicio sucesorio intestamentario

Adán Augusto y su relación con la “donación” de departamentos de AMLO
Foto: López Dóriga Digital

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno se acabaría el nepotismo, el influyentismo, ni favorecería a familiares.

Sin embargo, como lo hemos demostrado, esto resultó ser una mentira más, ya que el mandatario tabasqueño ha colocado a personas muy cercanas a él en puestos importantes en su gobierno.

Como ejemplo, tenemos a Adán Augusto López Hernández, quien fue nombrado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, Andrés Manuel  habría integrado al entonces gobernador de Tabasco a su gabinete para pagarle algunos favores.

Ya que AMLO no sólo comparte una amistad con López Hernández sino también algunos secretos que no quisiera que se revelaran.

Para ello, nos referimos al escándalo sobre sus departamentos ubicados al sur de la Ciudad de México.

Te puede interesar | La Fiscalía archivó denuncias contra el nuevo Secretario de Gobernación

Para ello, Adán Augusto fue su notario y el fue el encargado de tramitar la cesión de sus departamentos a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, así como otras propiedades ubicadas en Tabasco a sus otros tres hijos.

Tras el fallecimiento Rocío Beltrán, la primera esposa de López Obrador, Adán Augusto López fue el encargado, a través de su notaría ubicada en Villahermosa, de hacer el recuento de propiedades intestadas e iniciar un juicio sucesorio intestamentario.

Bajo ese proceso que se llevó a cabo el  30 de diciembre de 2005, López Obrador asignó el patrimonio, del cual copropietario, a sus tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán para que en las escrituras apareciera que fue “una donación”.

Sin embargo, esto provocó un escándalo el cual fue revela en 2016 por el Wall Street Journal (WSJ) al señalar que Andrés Manuel no había incluido en su declaración 3de3 esos dos departamentos ubicados en Copilco y que fueron adquiridos en 2002, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El diario norteamericano apuntó que no había ilegalidad en la compra de esas propiedades, sin embargo indicó que el hecho de haber ocultado esos departamentos “podría herir su credibilidad como un intermediario honesto”.

Te puede interesar | #AmloFracasoPresidencial se vuelve tendencia en redes

WSJ consultó al jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, sobre por qué no se dieron a conocer esas propiedades en la declaración 3de3, quien explicó que el político “compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores. Sin embargo, López Obrador sigue apareciendo en el Registro Público como el propietario”.

Andrés Manuel López Obrador, que se dice a sí mismo una figura honesta que lucha contra una ‘mafia política corrupta’, no dio a conocer dos apartamentos que posee en su declaración de bienes en agosto”, señaló el diario.

Como pueden ver, AMLO no sólo tiene floreros en su gabinete, sino tapaderas para que no descubran los turbios negocios que ha hecho con su familia.

Con información de La Razón y El Sol de México

MSA