Acusan que la 4T usa instituciones de justicia para perseguir a opositores

Denuncian que las investigaciones forman parte de una estrategia para golpear políticamente a las fuerzas de oposición

Acusan que la 4T usa instituciones de justicia para perseguir a opositores
Foto: ladehoy.com.mx

Líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace un uso político y electoral de las instituciones de justicia para perseguir y amedrentar a la oposición tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.

Sobre las investigaciones que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que involucraría a funcionarios y exfuncionarios de filiación panista, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, exigió que no se utilicen acciones de personas en lo particular para desacreditar a todo un partido político a través de procesos judiciales sesgados.

En ese sentido, dijo que si las pesquisas lo alcancen, dijo, estará preparado legalmente; por lo que hizo un llamado a que se respete el debido proceso.

Y por qué decimos que se politiza, porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es la que debiera ser la principal garante del debido proceso, desde sus expresiones públicas, criminaliza (…) y prácticamente precriminaliza a todos un partido”, reclamó.

4T investiga a oposición, pero no su corrupción

 

En tanto, los coordinadores del Sol Azteca y el tricolor expresaron respaldo al diputado Romero Herrera, y enfatizaron que el aparato de justicia no puede ser utilizado para satisfacer ambiciones políticas

El coordinador perredista, Luis Cházaro, consideró que las acciones de la justicia capitalina, que ha utilizado de manera oficial términos inadecuados y con los cuáles prejuzga, como las referencias al presunto “cártel inmobiliario”, forman parte de una estrategia para golpear políticamente a las fuerzas de oposición.

Estamos viendo claramente el uso de las instituciones de procuración de justicia al servicio de una ambición política. Las semanas anteriores estuvo el presidente nacional del PRI y antes había estado el gobernador de Michoacán, la constante es que no avanzan las averiguaciones”, alertó.

Señaló que si a la justicia en la Ciudad de México y a nivel federal, realmente le interesa cumplir su trabajo sin sesgos políticos, que aceleren las indagatorias sobre el derrumbe en un tramo de la Línea 12 del Metro, sobre los feminicidios que a diario se cometen en el país y sobre casos de corrupción como el registrado en Segalmex, que involucra a personajes políticos cercanos al Presidente de la República.

Nos parece un distractor que lo que buscaría es debilitar la coalición que nosotros tenemos. Se los decimos fuerte y claro: no va a tronar a coalición este tipo de chispazos que pretende plantear”, agregó.

Por su parte, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, se sumó a la condena a la persecución y ataques a la oposición, utilizando herramientas legales.

Refrendó el cierre de filas con el diputado Jorge Romero de quien dijo, hay constancia de su honestidad, buena conducción en el servicio público y su desempeño en el Legislativo

Recordó que el parlamento ya se manifestó pública y reiteradamente a favor de que los hechos presuntamente delictivos que involucran a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, cometidos durante su desempeño como delegado, se investiguen a fondo y se determinen responsabilidades.

Con información de MVS Noticias

MSA