Acusan de corrupción a Dina Boluarte, presidenta de Perú

Un reportaje señala que dos empresarios habrían entregado la suma de 800 mil y 150 mil soles respectivamente para su campaña

Acusan de corrupción a Dina Boluarte, presidenta de Perú
Foto: EFE / Presidencia de Perú

Dina Boluarte, presidenta de Perú, rechazó las denuncias de corrupción que hay en su contra, ya que recientemente ha sido señalada de haber recibido dinero no declarado de empresarios durante la campaña electoral de 2021.

Declaró que no ha recibido “ni un solo sol, de absolutamente nadie” y que las acusaciones en su contra son “manotazos de ahogado desde la Diroes”, en alusión a la cárcel donde está recluido el ex presidente, Pedro Castillo.

Te puede interesar | “Nosotros no escondemos nuestros problemas”: EE.UU responde a AMLO

 

El domingo pasado, Maritza Sánchez, una profesora allegada a Castillo Terrones, denunció que los empresarios Henry Shimabukuro, un asesor en la sombra del ex presidente, y Eduvigis Beltrán habrían entregado la suma de 800 mil y 150 mil soles, respectivamente para la campaña de la entonces candidata a la Vicepresidencia de la República. 

Presuntamente, los empresarios buscaban acceder a programas de ayuda con el Estado y obtener a personas cercanas en altos cargos públicos.

La profesora Maritza Sánchez Perales, a quien el entonces candidato Pedro Castillo le pidió que apoye a Boluarte, indicó que el vínculo entre la ahora presidenta Boluarte y Shimabukuro se habría iniciado con una visita del empresario al Club Apurímac a fines de abril del 2021 en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Y le dice: ‘Yo quiero apoyar a la campaña, tengo recursos, no deseo que gane Keiko Fujimori’”, relató Sánchez Perales.

Según la investigación periodística, el empresario, tras el encuentro con la jefa del Estado, empezó a cubrir todos los gastos logísticos, desde pasajes de avión hasta los vehículos que Boluarte utilizaba para movilizarse.

También pagó los estrados donde la ahora mandataria iba para acompañar a Pedro Castillo. Estos escenarios podrían costar cerca de 80 mil soles.

La profesora detalló también que Marcela Saldarriaga, mano derecha de la entonces candidata en la campaña electoral, habría —en una reunión del 19 de mayo de 2021 en la que también participó Dina Bularte— pedido al empresario Eduvigis Beltrán, dueño de la empresa de conserva de pescado Beltrán, la suma de 150 mil soles para financiar la batucada que estaba organizando el partido Perú Libre. Y este contestó según Sánchez: “Ya, déjame ver unas cosas y lo cerramos en el almuerzo”.

Te puede interesar | AMLO dejó vía libre a los cárteles de la droga, insiste William Barr

 

Al ser consultada sobre estas denuncias, Boluarte Zegarra respondió que lo único cierto de lo declarado por Sánchez “es que fue enviada por Castillo, pero lo demás es falso”.

Confirmó que Sánchez y Shimabukuro son personas que la acompañaron durante la campaña por la segunda vuelta presidencial en 2021, en la que se presentó como aspirante a vicepresidenta en la candidatura que encabezaba Castillo, pero que, cuando supo que “no eran personas idóneas”, las apartó de su entorno.

Agregó que con sus declaraciones están tratando de comprometer a su gobierno en actos de corrupción, y remarcó que ella “no tiene rabo de paja, ni como candidata, ni vicepresidenta y menos como presidenta”.

Lo que la señora Sánchez ha dicho tendrá que probarlo, no me consta que Shimabukuro haya dado un solo sol ni en campaña ni al club Apurímac”, una organización civil que Boluarte preside desde antes de ser jefa de Estado.

Con información de Milenio y rpp.pe

MSA