Acusan al titular de Migración de presionar a familiares de migrantes fallecidos

Denuncian que Francisco Garduño puede obstaculizar el desarrollo de la investigación

Juez rechaza concluir proceso contra el titular del INM por el incendio en estación de Ciudad Juárez
Foto: Azteca Noticias

La defensa de Jeison Daniel “N”, el migrante acusado de provocar el incendio en una estación migratoria en Chihuahua que causó la muerte de 40 personas retenidas, pedirá al juez que ordene resguardo domiciliario en Ciudad Juárez para Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM).

Jorge Vázquez, abogado del acusado, presentó la solicitud formal ante el juez de distrito encargado del caso porque argumenta que Garduño Yáñez, antes de ser vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, concentró a varios migrantes que fueron testigos del incendio en un hotel de Ciudad Juárez y les hizo firmar declaraciones que incriminaban a su defendido.

El abogado señaló que Garduño trató de presentar esas declaraciones en el comienzo del juicio pero el juez no aceptó porque no se hicieron ante una autoridad ni en un recinto del poder judicial.

A su juicio, ese hecho demuestra que el todavía funcionario puede obstaculizar el desarrollo de la investigación e influir en el testimonio de las personas que deberían declarar en el juicio.

Te puede interesar | Primera parte del Plan B de reforma electoral: ¿qué invalidó la SCJN?

 

Con esa conducta, el principal afectado sería el acusado, el migrante Jeison Daniel “N”, de nacionalidad venezolana, quien también sufrió lesiones durante el incendio.

El escrito demanda que en la audiencia programada para el viernes 12 de mayo se debata la posibilidad de modificar la medida de control de firma quincenal impuesta al titular del INM, quien pero lleva en libertad el juicio en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

La libertad de la que goza, le permite sustraerse de la acción de la justicia señala la petición al juez, por eso insiste en que se le imponga resguardo domiciliario en esa ciudad y se le suspenda temporalmente en el cargo de director del INM.

A la fecha han variado objetivamente las condiciones que justificaron la imposición de esa medida cautelar que actualmente soporta el imputado. Desde su cargo de titular del INM dicha persona está en condiciones de corromper el desarrollo de la investigación”, señala la petición del defensor.

Con información de Latinus y entrelineas.com.mx

MSA