A través de una carta enviada al Consejo Técnico, Germán Martínez presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que desempeñaba en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presenta #GermánMartínez al Consejo Técnico del #IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto.
➡️ https://t.co/hoylBmtbY5 pic.twitter.com/FG5ATQDgOO
— IMSS (@Tu_IMSS) 21 de mayo de 2019
El detalle a destacar en la misiva se trata de que Martínez Cázares denunció que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “tienen una injerencia perniciosa” en el instituto, lo que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de la prestación de servicios de salud que cuenta el Seguro Social.
Además, recordó a López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, pero que las “injerencias” de la SHCP son de “esencia neoliberal” debido al recorte de personal y un rediseño institucional en el que “importa más el cargo que el encargo”.
Te puede interesar | ¿Por qué renunció Germán Martínez, titular del IMSS?
Por otro lado, el secretario general de la Federación de Sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Anaya, advirtió que en México “existe una irritación social y los focos rojos ya están prendido”, esto ante la actitud del personal de Hacienda que busca “influir” en los órganos de gobierno del IMSS y del ISSSTE.
Esto, al señalar que promueven despidos masivos de personal no sindicalizado, por el desabasto de medicamentos y la saturación de unidades médicas, así como por la retención de presupuestos aprobados.
“Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda están en una actitud dictatorial, al intentar designar a funcionarios en cargos de dirección en las diferentes instituciones de la República, lo que impide resolver los álgidos problemas que se viven en el sector salud”, aseguró Ayala.