Acusan a gobierno de condicionar apoyo a migrantes a cambio de su detención

Organismos de la sociedad civil defensores de los derechos humanos, denunciaron este 21 de octubre que el gobierno federal condiciona la ayuda humanitaria a integrantes de la caravana migrante.

Estas organizaciones denuncian que al momento de entrar al país autoridades migratorias piden que los migrantes ingresen  en algún albergue, que es algo parecido a un “estado de reclusión” .

Organizaciones como Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC; Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); entre otros denunciaron que los migrantes viajan en condiciones infrahumanas.

Estas organizaciones señalan principalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) y las distintas fuerzas policiacas de obstruir el paso a los migrantes.

Al respecto manifestaron que el cansancio, la debilidad y las condiciones climáticas van relegando a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados. Indicaron que estos factores y las obstrucciones del gobierno mexicano ocasionarán un rezago mayor.

Por el momento aún hay un contingente de 14 mil migrantes que esperan cruzar la frontera e integrarse a la caravana que sigue su curso a lo largo del territorio nacional.