Acusan a candidato de AMLO para Sedena de participar en hechos de Iguala

FOTO: Miguel Dimayuga

Los mandos que rodean al titular de la Sedena son los candidatos naturales a sucederlo. Hecho que no ha pasado desapercibido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien entre sus postulaciones contempla al general Alejandro Saavedra.

Es jefe de Estado Mayor de la Secretaría, quien hasta diciembre pasado fue inspector y contralor general, y cuya promoción, sin embargo, fue interpretada como una protección antes de que pase a retiro.

Organizaciones no gubernamentales cuestionan su papel durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Hecho que hicieron notorio este miércoles los padres de “los 43”.

Los padres de las víctimas pidieron a López Obrador no considerar al General de División para ocupar la Sedena, toda vez que, de acuerdo con Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces comandante de la 35 Zona Militar fue informado de lo que aconteció tras la desaparición de los jóvenes.

“Por eso exigimos sean investigados todos los militares que participaron esa noche. Sabemos que recibieron órdenes, por eso Enrique Peña Nieto sigue insistiendo en su verdad histórica. Pero no nos van a callar, ni nos van a detener, queremos investigación” advirtió.

Sin embargo, el propio Andrés Manuel, durante su campaña anticipada y oficial acusó que lo sucedido en Iguala había sido un “crimen de Estado” y se lanzó en contra del Ejército, responsabilizándolos por los lamentables hechos de hace cuatro años.

Entonces, si fue –como él llama– un “crimen de Estado”, en primer lugar el general Saavedra hubiera estado enterado de todo lo acontecido aquella noche y por ende, no hubiera permitido la “saña” en contra del Ejército y del gobierno federal. En segunda instancia, la incongruencia de AMLO sale de nueva cuenta a la luz, pues uno de “sus gallos” para ser titular de la Sedena sería uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Pues no que buscaría la verdad? ¿No que fue un “crimen de Estado”? ¿No fueron responsables las fuerzas armadas? Otra vez, nuestro presidente electo sale con una más de sus contradicciones, mientras tanto ya ofreció justicia y verdad para esclarecer el caso y fortalecer a las instituciones.