Acusa Bartlett a Iberdrola de imponer tarifa para el suministro de gas natural

Debido a las diferencias entre el Gobierno Federal y la empresa española, la nueva planta de Tuxpan, en Veracruz, será construida por la CFE

Bartlett se va contra Iberdrola
Foto: Especial

Este martes, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó a la empresa española Iberdrola por querer imponer una tarifa para el suministro de gas natural, situación por la que se rechazó el acuerdo para la construcción de la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

“Iberdrola nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? ¡Pues no! Y no llegamos a un acuerdo con Iberdrola de aportarse el gas”, dijo Bartlett, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar | Por su capricho de ser gobernador, Durazo presenta su renuncia a la Secretaría Seguridad

Además, Bartlett denunció que la compañía ibérica estaba acostumbrada a usar toda la infraestructura de la CFE para su beneficio.

“Iberdrola, como acostumbraba en esta reforma las empresas privadas, se va a colocar en los terrenos de la CFE para utilizar los servicios que tiene la CFE, se coloca en Tuxpan y solicita permiso“, agregó.

Por otro lado, el funcionario recordó que Iberdrola amenazó con no seguir invirtiendo en el país si no le vendían el gas al precio que solicitaban.

“Nos dijeron la amenaza: ‘es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país’ Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedas los veracruzanos sin tanto empleo”, denunció.

Ante esta situación, Bartlett Díaz aseguró que no tiene como obligación cumplir con las exigencias de dicha empresa, porque ambos son competidores en el mercado.

“Creen que CFE tiene que darle los servicios que ellos quieren, y fíjense que somos competidores, yo no tengo que ganar por una economía de mercado”, añadió.

Debido a esta serie de diferencias entre la CFE e Iberdrola, se acordó que sea la paraestatal la que se encargue de edificar la planta de Tuxpan.

Sin embargo, Bartlett no paró sus acusaciones ahí, pues, según él, Iberdrola tiene “contratos leoninos” en el país, porque les vende electricidad con un doble tarea.

En esta ocasión el Gobierno Federal se salió con la suya y sacó de la jugada a Iberdrola para que ya no se hiciera cargo de construir una planta en Veracruz, con un valor de mil 200 millones de dólares.

No obstante, Iberdrola aún cuenta, en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.

Con información de Sin Embargo

JZ