Activistas y comerciantes se pronunciaron para exigir que el gobierno realice acciones para frenar la creciente ola de violencia en Tijuana que se ha registrado durante los últimos meses.
Integrantes de los sectores de la sociedad civil y empresariales solicitaron a las autoridades que pongan un alto a la violencia que sigue creciendo mes con mes en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Por el momento se han registrado al menos cinco asesinatos y siete agresiones con arma de fuego al interior de negocios, como restaurantes, y en las calles de la zona turística.
Ejemplo es lo que sucedió en el parque acuático ‘El Vergel‘, el pasado 10 de julio, en donde una familia fue agredida a balazos, dejando como saldo tres mujeres y dos menores de edad lesionados. Otro suceso violento fue el asesinato de un aficionado afuera del estadio de futbol del equipo de Xolos, luego de terminar su partido.
“Guardia Nacional sólo se dedica a patrullar”: señala el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana
Edgardo Flores, quien cumple el cargo de presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, comentó sobre la situación de la ciudad y opinó que son “una afrenta a la autoridad, independientemente para quienes estén dirigidos los atentados”.
“La delincuencia hace lo que hace porque se puede, porque hay un plano de impunidad, porque no hay consecuencias, pero también porque hay un escenario y un entorno que no es favorable”, dijo el Edgardo Flores.
El presidente del Comité arremetió contra el gobierno, asegurando que no han cumplido con la promesa de seguridad, además de que señaló la ineficacia de las labores de las fuerzas de seguridad locales y la presencias de la Guardia Nacional:
“Si no hay análisis, labores de infiltración, operaciones encubiertas y de inteligencia real que permitan tener capacidad físico-activa para poder emprender acciones de combate a la inseguridad, y si la Guardia Nacional solo se dedica a patrullar, no va a resolver el problema de la inseguridad”.
Edgardo Flores considera que debería haber una coordinación entre el estado, el municipio y la federación para lograr resultados visibles.
Pero aquí no pasa nada… Ola de violencia en Tijuana preocupa a comerciantes y activistas https://t.co/KTIraLhVkO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 20, 2024
Con información de López Dóriga Digital,
ADGP.