Acepta SCJN impugnación de CNDH contra la Ley de Extinción de Dominio

La ley contempla tomar todo de los acusados, incluso si resultan inocentes

Esta tarde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la aprobación del trámite de impugnación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Extinción de Dominio aprobada desde el pasado 9 de agosto.

Con ello, la Corte solicitó emplazar al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en un plazo de 15 días hábiles se entregue un informe sobre la discusión, aprobación y promulgación de la ley.

“Con copia simple del escrito de demanda, dese vista a los Poderes Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, Diputados y Senadores, para que rindan su informe dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de este acuerdo”, así lo estipuló el acuerdo público en los estrados de la Corte.

De igual manera, la SCJN exhortó a la CDNH a acudir con la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitarle la información que requiera.

Te puede interesar | ¿Qué implica la desaparición de poderes en un estado?

Y es que para la Comisión no es correcto que aunque los acusados no sean declarados culpables el gobierno, con la aprobación de esta ley, tiene el derecho de confiscar todos los bienes materiales incautados, con lo que podrán hacer lo que quieran con ellos incluso si desean venderlos.

Ante ello, la CNDH solicitó anular las facultades que se le otorgan al Ministerio Público para asegurar, sin previa orden judicial, cualquier bien que puedan calificar para ser extintos.