Acciones de facebook se hunden por robo de datos


Facebook cerró la jornada del lunes con una pérdida de 6.77 por ciento, la mayor baja porcentual desde el 26 de marzo de 2014, pero sus acciones siguieron cayendo en operaciones tras el cierre del mercado, hasta los 170 dólares por título.

Mientras funcionarios estadounidenses y europeos exigen respuestas luego de las revelaciones de que una empresa de publicidad política retuvo información sobre millones de usuarios de la red social sin su consentimiento.

Políticos exigen al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, que comparezca ante legisladores para explicar cómo Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que ayudó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, pudo recopilar la información personal.

Facebook ha testificado sobre cómo su plataforma fue utilizada por propagandistas rusos antes de las elecciones de 2016, pero nunca puso al propio Zuckerberg frente a los líderes del gobierno. La presión también puede presagiar una regulación más estricta para la red social.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron al presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, que llame a los CEO de las empresas tecnológicas, incluidos Twitter y Google.

Una audiencia con los CEO permitiría al comité conocer “qué se está haciendo para proteger los datos de los estadounidenses y limitar el abuso de las plataformas, así como evaluar qué medidas se deben tomar antes de las próximas elecciones”, señalaron en una carta.

Facebook, mientras tanto, ha intentado explicar que el mal manejo de datos de los usuarios estaba fuera de sus manos y no constituye una “violación”, definición que requeriría que la empresa alertara a los usuarios sobre si se tomó su información, según las reglas de la Comisión de Comercio Federal de EU.

El manejo inadecuado de los datos plantea preguntas sistémicas sobre cuánto se puede confiar en las firmas para proteger la información personal, dijo Nuala O’Connor, presidente y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología.

Las tecnologías de comunicación se han convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, pero si no podemos controlar nuestros datos, estas tecnologías nos controlan. Para que nuestra democracia prospere, esto no puede continuar”, dijo O’Connor en un comunicado.

Actualmente los individuos estamos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento, hoy casi todo gira en torno a los datos que se puedan obtener de un sujeto, información que ha adquirido un gran valor para todo tipo de organizaciones.

Es por esto, que la protección de datos personales es el tema actual de manera global, ocupa titulares de  información y atrapa la atención de las organizaciones que están involucradas con la recolección y tratamiento de datos personales.

En la esfera internacional, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se reconocía el derecho a la vida privada de las personas y hoy en día encontramos diversas disposiciones aplicables a la recolección, tratamiento y transferencia de datos personales. En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera la protección de datos personales como un derecho fundamental, y dicha protección se divide en dos ámbitos: en los datos personales en posesión del sector público y aquellos en posesión del sector privado.

Sin embargo,  no basta con un marco jurídico adecuado, sino con un tratamiento debido y ético de los datos personales y las acciones preventivas, educativas y de sanción por parte del órgano garante.

Por otro lado, nuevas tecnologías de la información—específicamente Internet— son el medio idóneo para vulnerar la protección de los datos personales, por lo que requiere de un especial estudio, a fin de detectar los peligros que conlleva un mal uso de los datos en medios digitales.

Para que pueden ser usados los datos  personales:

  1. Generar historiales de hábitos, consumo, prácticas, preferencias y necesidades
  2. Hacer perfiles y padrones de consumidores, usuarios, beneficiarios, profesionistas
  3. Fines políticos, económicos, propagandísticos, estadísticos, académicos, de investigación, mercadológicos
  4. Prestar un servicio público o privado que hayas contratado

En la coyuntura electoral en la se encuentra México, los datos personales han sido utilizados para diversos fines; para lograr registros como candidatos independientes, para hacer engordar bases de datos que se ponen a venta al mejor postor, para generar controversia en las redes sociales, para simular ataques en medios digitales, para difundir noticias falsas entre otros.

Hace un mes aproximadamente,  Luis Cárdenas el director de Radar Digital, Manuel Cossío, habló de la guerra entre precandidatos en redes sociales.

Cossio señaló que a nivel mundial, AMLO ha tenido más de 3 millones de menciones en redes durante el último mes.

Además, uno de los principales hallazgos es que casi el 30 por ciento de las menciones al tabasqueño provienen del extranjero; y de ese porcentaje, el 88 por ciento provienen de Rusia y Ucrania.

Los datos de la Guerra en redes sociales : Análisis de Radar Digital

  • Existen miles de cuentas en Facebook que se meten a los comentarios de las notas que critican a López Obrador
  • Por medio de denuncias masivas de spam o de acoso (de 100 a 200 cuentas de manera simultánea), consiguen que Facebook baje las FAN PAGE de manera automática
  • AMLO tiene el doble de volumen en seguidores que sus oponentes
  • Obrador aparece en 3 millones 583 mil publicaciones en el último mes
  • Generó 47 millones de comentarios (participaciones) de 690 mil autores
  • 28.57 % de las publicaciones provienen de fuera de México
  • De ese porcentaje, 36.9 % de los autores son extranjeros
  • Y 88 % vienen de rusia y de ucrania
  • Existe una lista negra de páginas que se tiran porque generan comentarios negativos acerca de Andrés Manuel.