Acabaremos con el patriarcado en la familia: Olga Sánchez Cordero

La próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, adelantó que desde la dependencia impulsará un modelo de familia que priorice la “democratización” y modifique el patriarcado.

Aunque no precisó a través de qué medidas se alcanzará ese objetivo, afirmó que se verán beneficiados actores que anteriormente han estado en posición de desventaja o exclusión en el seno familiar.

Sánchez Cordero indicó que abogará por que las personas con discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres sean sujetos plenos de derechos.

Agregó que el plan también combatirá el patriarcado mediante la distribución igualitaria de las tareas del hogar.

“Los roles y los estereotipos, la mujer solamente (se dedica) primordialmente a las labores del hogar con tres o cuatro jornadas, hoy (buscaremos) que todos colaboren por igual en las labores”, apuntó.

Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aplaudió la propuesta de Sánchez Cordero. Sin embargo cuestionó que la próxima titular de la Segob no detallara su proyecto.

“Ya nos dijo qué quiere hacer, yo creo que falta el cómo, es decir, si supondría modificaciones a leyes, generar nuevas leyes, establecer programas específicos, campañas, algún tipo de recursos legales”, consideró.