Absolución del Ejército en caso Ayotzinapa forma parte de la militarización de la 4T

Mientras la izquierda la mexicana atestigua cómo AMLO militariza al país al mismo tiempo se descarrila el proceso judicial de este caso

AMLO padres ayotzinapa
Foto: Debate

El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó un informe sobre los avances en la investigación del Caso Ayotzinapa.

En él, aseguró que había “evidencias sólidas” de que militares habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas.

Cuatro días después, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la existencia de 20 órdenes de aprehensión contra personal del Ejército mexicano por este caso.

Entre los requeridos estaban 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 radicados en la ciudad de Iguala.

Según el informe, el mando militar de mayor rango que podría ser imputado es Alejandro Saavedra Hernández, quien fue comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo (Guerrero) quien, según el informe de la Comisión de la Verdad, supo del caso y no hizo nada para evitar la tragedia.

En respuesta, los abogados de los militares implicados en el Caso Ayotzinapa presentaron una denuncia en contra de Encinas Rodríguez por presuntamente haber incurrido en el delito de falsificación de pruebas al detallar que sus representados son víctimas de la fabricación de delitos.

Asimismo, la FGR desistió ante un juez federal de 16 órdenes de aprehensión que ya habían sido giradas contra militares a quienes en un principio acusó de estar presuntamente implicados en el caso Iguala.

El hecho que el actual Gobierno Federal no haya investigado a aquellos militares implicados en este caso forma parte del plan del presidentes Andrés Manuel López Obrador para militarizar a México.

Así lo aseguró Laura Castellanos quien apuntó que la izquierda mexicana atestigua de forma paralizada cómo el mandatario tabasqueño militariza al país y al mismo tiempo se descarrila el proceso judicial sobre el caso Ayotzinapa, en donde en un principio se señaló la participación del Ejército.

En su columna “Caso Ayotzinapa: La izquierda se queda inmóvil ante la militarización de AMLO”, la periodista independiente recordó como López Obrador criticaba la militarización del país, y al mismo tiempo la 4T le ha dado muchas atribuciones a las Fuerzas Armadas.

Sobre el caso Iguala, indicó que AMLO prometió revelar la verdad, pero ha sido omiso ante la negativa del Ejército de dar información sobre la desaparición de los normalistas.

Es vital que las izquierdas despierten de su marasmo para frenar la concentración del poder militar. También para exigir al gobierno de AMLO que respete los compromisos internacionales en materia de derechos humanos signados por México, y a la militancia y bancadas legislativas de Morena que no permanezcan en la complicidad y la desmemoria y sean un contrapeso real”, se lee en su escrito.

A continuación puede consultar el texto completo

Con información de The Washington Post, Expansión Política y Proceso

MSA